La Oferta

July 14, 2024

Líder republicano de EE.UU. no defenderá “dar un cheque en blanco” a Ucrania

ARCHIVO/EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

Washington, 21 dic (EFE).- El actual líder de la minoría republicana en la Cámara Baja estadounidense, Kevin McCarthy, que se perfila como posible presidente de ese hemiciclo a partir de enero, advirtió hoy al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que no es partidario de conceder a Ucrania un “cheque en blanco”.

Su comentario tuvo lugar después de que Zelenski interviniera ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense para agradecer el apoyo brindado hasta ahora y destacar que mantener esa ayuda es “vital” para acelerar la victoria de su país frente a Rusia.

“Creo que ha dado un muy buen discurso. Presentó una serie de razones por las que el mundo libre quiere continuar la lucha, pero mi postura nunca ha cambiado. Apoyo a Ucrania pero no defenderé un cheque en blanco”, dijo en declaraciones recogidas por la CNN.

McCarthy, que ya se había pronunciado en esa línea en el pasado, reiteró hoy que su partido quiere asegurarse de que “se responde por cada dólar gastado”.

Zelenski recalcó hoy en Washington que el dinero que se dirige a su país “no es caridad, sino una inversión en la seguridad global y en la democracia”, que Kiev gestiona “con la mayor responsabilidad”.

Este mismo miércoles Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 1.850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot, y otro de 374 millones en asistencia humanitaria para el país europeo.

Los presupuestos para el año fiscal 2023, que se negocian actualmente y deben finalizarse esta semana, antes de que en la medianoche del viernes expiren los fondos actuales, contemplan además unos 45.000 millones de dólares adicionales en asistencia a Ucrania.