La Oferta

June 22, 2024

Emergency Circus lleva alegría a niños migrantes varados en norte de México

Artistas del Emergency Circus se presentan en las instalaciones del albergue Espacio Migrante, el 23 de diciembre de 2022, en Tijuana (México). EFE/ Joebeth Terriquez

Tijuana (México), 24 dic (EFE).- Un grupo de amigos, llamado Emergency Circus, radicados en San Diego, dedicados a la música y el clown, lleva desde hace más de una década risas y alegría a niñas y niños migrantes en México que esperan obtener asilo en Estados Unidos.

“Me da mucha alegría trabajar de esta manera con niños, cada niño debería tener ese tipo de alegría y me da mucha satisfacción saber que toda la gente puede hacerlo y nosotros les proporcionamos esas alegrías”, dijo a EFE Lucy, una de las fundadoras del proyecto.

En distintos periodos a lo largo del año, este grupo suele visitar estos albergues para ofrecer shows de circo sin fines de lucro, además que viajan también por otras partes del mundo para ofrecer estos shows a distintas comunidades vulnerables en lugares como Tailandia, Costa Rica, México y Canadá, además de su país.

Durante el mes de noviembre y parte de diciembre, el grupo de jóvenes estuvo en esta ciudad para trabajar con estos niños “de este lado de la frontera”, pues consideran que la alegría es muy importante para cualquier ser humano.

Artistas del Emergency Circus se presentan en las instalaciones del albergue Espacio Migrante, el 23 de diciembre de 2022, en Tijuana (México). EFE/ Joebeth Terriquez

“Es como una terapia, es lo que necesita el mundo, la risa y la alegría”, dijo Lucy.

Lucy se ha especializado en el arte circense desde que tenía 6 años de edad, lo que le llevó desde temprana edad a viajar por varias partes del mundo y conocer distintas realidades. Eso la llevó a emprender este proyecto hace una década junto con otros amigos, con los que trabaja de forma desinteresada y sin fines de lucro.

“Hay un grupo de payasos que se llaman Caravana Filantrópica, que son de Canadá y Francia. Vienen y han durado hasta dos meses, entonces hay aquí una comunidad de payasos que se dedican a hacer solo eso y nosotros también decidimos hacerlo, porque la gente lo necesita”, refirió.

Algo que le llamó mucho la atención de cuando visitó Tijuana por primera ocasión, fue enfrentarse con toda esta realidad que viven los migrantes en los albergues, quienes tienen que esperar meses e incluso años para obtener un asilo en Estados Unidos “ahí, con los niños sin poder estudiar, sin poder divertirse abiertamente”.

Artistas del Emergency Circus se presentan en las instalaciones del albergue Espacio Migrante, el 23 de diciembre de 2022, en Tijuana (México). EFE/ Joebeth Terriquez

Es por eso que decidieron que Tijuana sería un punto importante para visitar de forma continua.

“Es todo un cambio venir a Tijuana, somos vecinos y tenemos que trabajar para hacer una comunidad que cruce y vaya más allá de la frontera, nosotros nos preocupamos por ello, por los niños, por los jóvenes, por el hecho de que tengan un momento de alegría dentro de todo lo que han tenido y tienen que soportar”, recalcó.

Daniel Gutiérrez es músico de profesión y desde hace un año forma parte de este colectivo y compartió a EFE que para él es muy importante esta actividad.

“Vamos por todos lados haciendo nuestro trabajo tratando de llevarles alegría a las personas y es una experiencia muy bonita el poder traerles este tipo de energía a los jóvenes y niños en los albergues, es algo muy importante para nosotros, por eso hacemos este tipo de trabajo”.