La Oferta

May 28, 2024

Biden ve “vergonzoso” el caos republicano para liderar la Cámara Baja de EE.UU.

EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

Washington, 4 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de “vergonzoso” el bloqueo de la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes por las divisiones internas de los republicanos.

Antes de emprender un viaje a Kentucky, el mandatario dijo a la prensa en los jardines de la Casa Blanca que el bloqueo de la Cámara Baja no es su “problema”, pero advirtió a los republicanos de que el espectáculo de ayer, martes, fue “vergonzoso” y que “el resto del mundo lo está viendo”.

La Cámara de Representantes se reunirá este miércoles otra vez para intentar elegir a su presidente para la 118 legislatura tras haber fracasado en la víspera, algo inédito en el último siglo.

El líder de los republicanos en la Cámara, el californiano Kevin McCarthy, perdió tres votaciones consecutivas para convertirse en el nuevo “speaker” debido a una rebelión del ala más dura de su partido, agrupada en el llamado Freedom Caucus.

EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

McCarthy no logró en ninguna votación los 218 apoyos necesarios para ser elegido, a pesar de que los republicanos ostentan una mayoría de 222 escaños que ganaron en las elecciones de medio mandato de noviembre pasado.

El pequeño grupo de congresistas ultraconservadores afean a McCarthy no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

McCarthy arremetió ante la prensa contra los compañeros que piensan más en “cargos para ellos mismos que en el país”, pero avisó de que no se iría a “ninguna parte” y que daría la batalla hasta el final.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) rompió este miércoles el silencio y pidió a sus acólitos del ala dura desbloquear la situación y votar a McCarthy.

El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria para sustituir en el cargo a la hasta ahora presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi.