La Oferta

May 25, 2024

McCarthy fracasa en su séptimo intento de presidir la Cámara Baja de EE.UU.

EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 5 ene (EFE).- El congresista republicano Kevin McCarthy perdió nuevamente, en su séptimo intento, la votación a la presidencia de la Cámara de Representantes estadounidense después de que 21 de sus compañeros de partido no lo hayan apoyado.

Los republicanos ultras -el ala más derechista agrupada en el llamado Freedom Caucus-, han vuelto a votar a Byron Donalds y McCarthy salió nuevamente derrotado con 201 votos en una sesión que se ha producido en una Cámara Baja, bloqueada por la insólita situación.

McCarthy, que en las últimas horas ha intensificado sus negociaciones con el ala dura de su partido para lograr apoyos, necesitaba el “sí” de al menos 218 de los 222 escaños que ostenta el Partido Republicano en la Cámara Baja.

El candidato demócrata, Hakeem Jeffries, de Nueva York, obtuvo 212 votos; mientras que 19 republicanos votaron a Donalds, uno se abstuvo y uno de ellos, Matt Gaetz, hizo un guiño al votar al expresidente del país Donald Trump (2017-2021).

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

A su llegada al Capitolio, McCarthy apuntaba a los medios que estaban “progresando” en las negociaciones: “Todos estamos trabajando juntos para encontrar una solución”, anunció.

Puesto que el reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria, está previsto que los congresistas continúen votando, aunque la sesión podría levantarse hasta que no se llegue a un acuerdo previo.

Esta es la primera vez desde 1923, hace exactamente un siglo, que la Cámara Baja no logra nombrar a su presidente en una primera votación.

El 118 Congreso no puede arrancar sin haber elegido a un presidente, una figura conocida como el “speaker”, que es quien define, entre otras tareas, la agenda del legislativo estadounidense.