La Oferta

March 28, 2024

Las autoridades de EE.UU. dan luz verde a la salida de los vuelos suspendidos

EFE/EPA/CJ GUNTHER

Washington, 11 ene (EFE).- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dio este miércoles luz verde a las salidas de los vuelos domésticos que previamente había ordenado suspender por un problema informático.

En un mensaje en Twitter, la FAA indicó que “las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EE.UU. tras una avería nocturna del Sistema de Notificación de Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos”.

Agregó que continúa investigando la causa del problema inicial.

Pese a este anuncio el número de retrasos ha aumentado y, según el seguidor de vuelos Flightaware, hay ya 4.013 vuelos demorados en el país.

EFE/EPA/CJ GUNTHER

A primera hora de esta mañana, la FAA había notificado su orden de que se aplazaran todas las salidas de vuelos domésticos en EE.UU. hasta las 9.00 hora del este del país (14.00 hora GMT) debido a una avería en el sistema de Notificación de Misiones Áreas.

Dicho sistema es un procedimiento que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, de la avería en el sistema de control del espacio aéreo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un tuit.

“No hay ninguna prueba de un ciberataque en este momento”, indicó Jean-Pierre, quien agregó que Biden ha ordenado una investigación completa para averiguar las causas.

EE.UU. había sufrido una situación de caos aéreo hace dos semanas, si bien entonces se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.