La Oferta

July 19, 2024

Joni Mitchell será reconocida con premio Gershwin de Canción Popular

Archivo. EFE/EPA/DAVID SWANSON

Los Ángeles (EE.UU.), 12 ene (EFE).- La cantautora canadiense Joni Mitchell será reconocida con el premio Gershwin de Canción Popular de la Biblioteca del Congreso en Washington DC (EE.UU.) en marzo, según anunció este jueves la institución

“Me llamo Joni Mitchell y soy una persona creativa. Es un gran honor el formar parte del panteón de los receptores”, dijo Mitchell en un video difundido por la Biblioteca del Congreso a través de Twitter.

El premio Gershwin que es “el mayor premio del país por su influencia, impacto y logros en la música popular”, lo recibirá la cantante de “Woodstock” el primero de marzo en un concierto lleno de celebridades.

“La música y el arte de Joni Mitchell han dejado una huella inconfundible en la cultura estadounidense e internacional, cruzando desde la música folk con una voz distintiva cuyas canciones permanecerán con nosotros para siempre”, expresó la bibliotecaria del Congreso Carla Hayden a través de un comunicado.

Mitchell, que comenzó su carrera en bares y cafeterías en Canadá, marcó la historia de la música en inglés en los años 60, con letras que hablaban de política, la adversidad de la realidad y lo caduco de ciertas normas sociales.

Aunque su música ha sido catalogada como folk, su trabajo está lleno de influencias de música clásica, rock y jazz, como el disco “Mingus”, un álbum vanguardista inspirado en el músico Charles Mingus, con quien trabajó en Nueva York.

Este reconocimiento llega después de que la cantante regresara a los escenarios en 2022 después de haber atravesado por problemas de salud en 2015.

En 2021 la cantante de 79 años también obtuvo el premio del Kennedy Center, que reconoce a los artistas que más han enriquecido la cultura de Estados Unidos, y en agosto de 2022 obtuvo un doctorado honoris causa del Berklee College of Music.