La Oferta

December 7, 2023

Iglesia mexicana llama a autoridades a reforzar protección a periodistas

Un grupo de comunicadores protestan por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas (México). Fotografía de archivo. EFE/Alfredo Peña

Ciudad de México, 15 ene (EFE).- La Iglesia católica mexicana llamó este domingo a las autoridades de esta nación a reforzar los mecanismos y protocolos de protección para los periodistas luego de que en 2022 México fue considerado “el país en paz” más peligroso para ejercer esta actividad.

“Hacemos un llamado a las autoridades a considerar prioritaria la labor que realizan estos hombres y mujeres, que dan sus vidas alzando la voz por quienes no pueden; y a reforzar los mecanismos y protocolos que los protegen”, señaló la Arquidiócesis de México en su editorial de este domingo en su semanario Desde la Fe.

Expuso que de acuerdo con datos de las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Statista, por cuarto año consecutivo, México registró el asesinato de 13 periodistas, cerca del 20 % del total mundial y por ello está considerado como la nación más peligrosa para el ejercicio del periodismo.

“Este número es aún más alarmante cuando hablamos de aquellas personas que se encargan de cubrir y denunciar abusos a los derechos humanos: entre 2018 y 2022 se han registrado al menos 97 asesinatos perpetrados en contra de activistas”, reforzó.

Tras el llamado a las autoridades, el órgano católico invitó a sus fieles creyentes y la Iglesia peregrina “a unirse en oración” por los periodistas asesinados, desaparecidos y todos aquellos que han sido víctimas de un atentado simplemente por divulgar información de interés público.

Este domingo, la Arquidiócesis de México se sumó a la iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que convocó a la jornada de oración mensual pidiendo a Dios por los periodistas, defensores de los derechos humanos y para que cada ciudadano ayude a construir la paz en México.

“Unidos en una sola voz pidamos que se garantice la seguridad y libertad de expresión de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio ético del periodismo, y oremos por aquellos que han fallecido, así como por quienes viven bajo un ambiente de miedo y con el temor constante que causa la violencia y la inseguridad”, indicó.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar 20 % de los asesinatos de periodistas, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), mientras que otras organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) contabilizaron 20 asesinatos.

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.