La Oferta

March 28, 2024

America’s Voice: Juicio político a Mayorkas amenaza seguridad nacional

ARCHIVO/EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Washington, 18 ene (EFE).- El juicio político con el cual la mayoría republicana en la Cámara de Representantes amenaza al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, pone en riesgo la seguridad nacional, según dijo hoy el grupo liberal America’s Voice.

“El redoblar de tambores republicano a favor del trámite de juicio político es nada más que el próximo acto en su teatro político nativista, pero es extremadamente peligroso”, afirmó Zachary Mueller, director político del grupo, que este miércoles presentó un informe sobre el impulso conservador en la Cámara de Representantes.

Los republicanos, que son mayoría en la legislatura que se inauguró a comienzos de enero, trabajan con ahínco preparando audiencias de los comités de Supervisión, Seguridad Nacional y Judicial de la Cámara de Representantes, enfocadas en el arribo de cientos de miles de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

Ya en agosto de 2021, cuando los republicanos eran minoría en la cámara baja, el representante Andy Biggs, de Arizona, presentó “artículos de acusación para un juicio político” de Mayorkas. La iniciativa contó con el apoyo de otros 32 republicanos pero no avanzó.

Según los republicanos el gobierno del presidente Joe Biden ha perdido el control de la frontera y Mayorkas, en cuyo departamento operan las agencias de control de aduanas, frontera e inmigración, es responsable por el ingreso de miles de migrantes indocumentados.

El nuevo presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, republicano de Ohio, sostiene que el DHS no ha respondido a los requerimientos de documentos, y advirtió que su comité “está listo para recurrir al trámite compulsivo, si es necesario, para obtener esos materiales”.

Mueller indicó que “los republicanos desempeñarán bien sus papeles en el show e intentarán presentar seriamente argumentos muy poco serios al tiempo que legitimizan conspiraciones desestabilizantes y anti democráticas”.

“Las letales conspiraciones de los nacionalistas blancos acerca de una ‘invasión’ han estado en el centro de sus argumentos y continuarán estándolo a lo largo de cualquier audiencia o investigaciones”, añadió.