La Oferta

March 28, 2024

Excandidato republicano en Nuevo México pagó por ataque armado a demócratas

Un excandidato republicano a la Cámara de Representantes de Nuevo México presuntamente contrató a cuatro hombres para llevar a cabo ataques contra funcionarios demócratas, de acuerdo con las autoridades locales. Imagen de archivo. EFE/Rodrigo Sura

Washington, 17 ene (EFE).- Un excandidato republicano a la Cámara de Representantes de Nuevo México presuntamente contrató a cuatro hombres para llevar a cabo ataques contra funcionarios demócratas, de acuerdo con las autoridades locales.

Solomón Peña, de 39 años, fue arrestado el lunes Albuquerque, Nuevo México, y es acusado de varios delitos, incluyendo conspiración, usar un arma de fuego para disparar a una vivienda habitada y disparar desde un vehículo.

En documentos entregados este martes ante una corte municipal, las autoridades detallan que Peña contrató a cuatro personas para cometer los ataques, les pagó $500 dólares y participó él mismo en uno de los tiroteos.

“Solomón buscaba causar heridas graves o incluso la muerte a las personas que estaban dentro de las casas”, escribieron las autoridades.

La evidencia presentada incluye mensajes de texto y fotos extraídas del celular de Peña, al igual que una entrevista con un testigo anónimo que corrobora los hechos.

En uno de los mensajes que Peña envió a los atacantes, el excandidato republicano hizo una referencia a una “guerra civil”, al igual que acusaciones de que las elecciones en las que perdió fueron amañadas.

En uno de los tiroteos, las balas entraron al dormitorio de la hija, de diez años de edad, de la senadora estatal Linda López, de acuerdo con el documento judicial.

Los otros funcionarios que fueron víctimas de los ataques fueron el comisionado del condado de Bernalillo, Adriann Barboa, el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Javier Martínez y la exfuncionaria del condado de Bernalillo, Debby O’Malley.

Los ataques tuvieron lugar entre enero de 2022 y diciembre de 2023.

En las elecciones de noviembre pasado, Peña fue candidato al Distrito 14 y tras su derrota ha repetido que los comicios fueron amañados.

Según el diario Albuquerque Journal, Peña acudió el 6 de enero de 2021 a la manifestación en la cual seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) asaltaron el Capitolio en Washington para impedir impedir la confirmación del resultado de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al actual mandatario, Joe Biden.