La Oferta

July 20, 2024

Demócratas piden a regulador que penalice la publicidad de armas para niños

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 26 ene (EFE).- Un grupo de senadores demócratas solicitaron este jueves a la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) de Estados Unidos que penalice la publicidad y otras acciones de marketing para vender armas dirigidas a menores de edad.

El líder de la mayoría en la Cámara Alta, el progresista Chuck Schumer, dijo en una rueda de prensa que en concreto se refieren a la comercialización del JR-15 (JR hace alusión a júnior), la versión “infantil” del rifle semiautomático AR-15.

Esto se produce después de que a principios de enero un niño de 6 años supuestamente disparara en una escuela de Virginia contra su profesora en el pecho, hiriéndola gravemente, con una arma de 9 milímetros que su madre había comprado legalmente. La familia del menor ha señalado que el niño tiene discapacidad.

Schumer destacó que hay una compañía en Chicago que está comercializando el rifle JR-15 y que está llevando a cabo una campaña de publicidad dirigida a menores, justo después de ese suceso en Virginia (aunque en ese caso el niño usó otro tipo de arma).

El responsable demócrata afirmó que la FTC debería investigar si esa empresa está infringiendo las leyes y las regulaciones vigentes.

“Lo último que deberíamos estar haciendo es reducir el tamaño de estas armas letales (el AR-15) para venderlas luego a menores. Eso es lo que está ocurriendo”, denunció Schumer.

El dirigente demócrata mostró varios carteles publicitarios de esa compañía en la que se aprecia a un menor apuntando con su rifle.

Otro senador demócrata, Richard Blumenthal, calificó en la misma comparecencia ante la prensa de “absolutamente obscena y escandalosa” la mera existencia del JR-15.

“Y seamos claros en este punto, no necesitamos nueva legislación aquí, no hace falta ninguna nueva ley, lo que se necesita es que se apliquen las leyes vigentes”, señaló Blumenthal, quien agregó que la FTC tiene poder para hacerlo.

Este legislador comparó el comportamiento actual de las empresas de armas con el de las tabaqueras en el pasado: Las compañías de armamento han asumido “el libro de marketing para menores, porque es donde está el dinero”, resumió.