La Oferta

March 28, 2024

EE.UU. celebra el bicentenario de las relaciones con Argentina y Chile

Fotografía de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Washington, 27 ene (EFE).- El secretario de Estado, Antony Blinken, celebró este viernes el bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Argentina y con Chile y reiteró el “compromiso compartido con la democracia” de ambos países.

“Nuestros lazos formales comenzaron en 1823 cuando el presidente James Monroe designó a Caesar Rodney, de Delaware, como ministro plenipotenciario ante las Provincias Unidas del Río de la Plata”, señaló Blinken en un comunicado publicado sobre Argentina.

En 1823 la responsabilidad por las relaciones exteriores la ejercía el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, quien gestionó el primer préstamo para su país.

“Desde entonces nuestro compromiso compartido con la democracia, el imperio de la ley, los derechos laborales y los derechos humanos ha ayudado a nuestras dos naciones a superar los muchos desafíos domésticos, regionales y globales que hemos enfrentado”, añadió.

En su mensaje a Argentina, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó su admiración “por todas las contribuciones políticas, económicas y culturales de Argentina al mundo”, y su expectativa de “disfrutar los resultados de la amistad entre nuestras naciones en el futuro”.

En otro comunicado similar dirigiéndose a Chile, Blinken recordó la designación en 1823, por parte del entonces presidente Monroe, de Heman Allen como primer ministro plenipotenciario y enviado extraordinario a Chile.

“Desde entonces, nuestros lazos han evolucionado y han crecido a lo largo de tiempos de cambio y, a veces, tiempos de desafíos”, añadió. “La fuerte asociación que hoy compartimos es testimonio de todo lo que hemos logrado y superado juntos”.

La república chilena se encontraba en 1823 en turbulencias políticas en las cuales el caudillo independentista Bernardo O’Higgings fue depuesto por un golpe conservador el 28 de enero de 1823 encabezado por Ramón Freire.

Blinken señaló que Estados Unidos aspira a seguir colaborando juntos “sobre la base de la admiración mutua” y a trabajar por potenciar una “visión compartida de un hemisferio más equitativo e inclusivo”.