La Oferta

March 5, 2024

Regulador de EE.UU. propone permitir la donación de sangre de gays y bisexuales

En un comunicado, la FDA publicó nuevas directrices que posibilitarían este cambio siempre y cuando el donante no haya tenido relaciones sexuales con alguien que no sea su pareja estable en los últimos tres meses. Imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Washington, 27 ene. (EFE).- La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos propuso este viernes permitir a hombres gais y bisexuales en uniones monógamas donar sangre sin tener que pasar por un periodo de abstinencia sexual previo, como ha venido siendo hasta ahora.

En un comunicado, la FDA publicó nuevas directrices que posibilitarían este cambio siempre y cuando el donante no haya tenido relaciones sexuales con alguien que no sea su pareja estable en los últimos tres meses.

Durante años, EE.UU. prohibió a los hombres que tuviera relaciones homosexuales que donaran sangre; una medida que se originó en la década de los 80 durante los años más duros del sida.

La FDA levantó esa prohibición en 2015 pero indicó que los hombres gais y bisexuales debían abstenerse de tener sexo durante un año antes de donar sangre.

Según el diario The Wall Street Journal, durante la pandemia de covid-19 y a raíz de la escasez de sangre, las autoridades de EE.UU. acortaron el periodo de abstinencia sexual previo a tres meses.

Las nuevas directrices plantean someter a todos los donantes a las mismas preguntas previas, independientemente de su género u orientación sexual.

“Mantener un suministro de sangre seguro y adecuado en EE.UU. es primordial para la FDA y esta propuesta para una evaluación individual de riesgo, independientemente del género u orientación sexual, nos permitirá continuar utilizando la mejor ciencia para hacerlo”, dijo el presidente de la FDA, Robert M. Califf.

La FDA ya avanzó en noviembre que estaba estudiando una actualización de sus recomendaciones, tras financiar un estudio piloto, bautizado como ADVANCE, que se desarrolló en centros de atención sanitaria comunitarios en varias partes de EE.UU. para ver si era viable este cambio.

El análisis fue llevado a cabo por tres de los principales centros de donación de sangre del país -Vitalant, OneBlood y la Cruz Roja estadounidense- con una muestra de 2.000 hombres gais y bisexuales.