La Oferta

March 5, 2024

El Tesoro estadounidense lanza bonos por valor de 96.000 millones de dólares

El Tesoro ofrece tres productos: pagarés a 3 años por un monto de 40.000 millones; a 10 años, por un monto de 35.000 millones, y a 30 años, por un monto de 21.000 millones. Imagen de archivo. EFE/ André Coelho

Washington, 1 feb (EFE).- El Gobierno estadounidense informó este miércoles de que va a emitir valores del Tesoro para captar 96.000 millones de dólares en deuda a mediados de febrero con bonos a corto, medio y largo plazo.

Por una parte, coincidiendo con una emisión de deuda de 67.100 millones de dólares que vence el 15 de febrero, el Departamento del Tesoro de EE.UU. propondrá a los inversores reinvertir esta cantidad, al tiempo que lanzará nuevos títulos de deuda por valor de 28.900 millones.

El Tesoro mantiene así estables sus ventas trimestrales de deuda a más largo plazo, en plena crisis por el techo de deuda.

El pasado 19 de enero la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció que el país alcanzó su actual techo de deuda de 31,4 billones de dólares y que se ponían en práctica una serie de medidas extraordinarias para que el Gobierno no se vea inmediatamente ante el precipicio del impago.

En el comunicado publicado hoy, el Departamento del Tesoro dijo que “cree que los tamaños de emisión actuales lo dejan bien posicionado para abordar una gama de posibles necesidades de endeudamiento” durante los tres meses hasta abril.

El Tesoro advirtió, sin embargo, de que la emisión de valores a más corto plazo puede ser volátil, ya que funciona para mantenerse por debajo del techo de deuda federal general.

El Tesoro ofrece tres productos: pagarés a 3 años por un monto de 40.000 millones; a 10 años, por un monto de 35.000 millones, y a 30 años, por un monto de 21.000 millones.

La rentabilidad de los pagarés anunciados hoy está todavía por concretarse. El de 3 años se subastará en función del rendimiento a las 13.00 (18.00 hora GMT) del 7 de febrero de 2023; el de 10 años se fijará a la misma hora del 8 de febrero y el de 30 en función del rendimiento a la misma hora del día 9. Todas estas subastas se liquidarán el 15 de febrero.

El saldo de los requisitos de financiación del Tesoro durante el trimestre se cubrirá con subastas semanales de letras, letras de gestión de efectivo (CMB) y subastas mensuales de notas, bonos, valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) y notas de tasa flotante (FRN) a 2 años.