La Oferta

March 28, 2024

Corte sanciona a cadena minorista enfocada en mercado hispano en California

ARCHIVO/EFE/EPA/David Paul Morris / POOL

Los Ángeles, 3 feb (EFE).- El fiscal general de California, Rob Bonta, informó este viernes sobre la sentencia contra la cadena minorista de almacenes Curacao por vender seguros de autos que no cumplían con los requisitos del estado, principalmente a clientes hispanos.

La Corte Superior de Los Ángeles determinó que Curacao, una cadena con 10 ubicaciones en el sur de California, y su dueño Ron Azarkman vendieron ilegalmente seguros automotrices a sus clientes, la mayoría inmigrantes hispanos, y les impuso una multa de cerca de ocho millones de dólares en sanciones.

“La ilícita práctica de negocios por Curacao fue dirigida, penetrante, y mostró indiferenecia hacia las leyes de protección al consumidor del estado y hacia los consumidores”, dijo Bonta en un comunicado.

Esta no es la primera vez que la cadena de tiendas enfrenta una acusación de la Fiscalía General de California.

En marzo de 2021, Curacao llegó a un acuerdo por 10,5 millones para resolver una demanda por múltiples acusaciones de que la cadena engañó y se benefició ilegalmente de su base de clientes mayoritariamente latinos e inmigrantes indocumentados.

El acuerdo alivió las deudas de los consumidores que fueron perjudicados por la conducta de Curacao. También incluyó una condonación adicional de deudas para los clientes que todavía le están pagando a Curacao por juicios ilegales de reclamos menores.

“Entre la decisión de hoy y el acuerdo de 2021, Curacao y sus dueños finalmente están siendo obligados a rendir cuentas por enriquecerse a expensas de la base de clientes inmigrantes con bajos ingresos e hispanoparlantes”, recalcó Bonta.

La compañía también enfrentaba acusaciones por Curacao Credit Shield, un programa de protección crediticia similar a los que ofrecen los bancos y compañías de tarjetas de crédito, pero la corte no encontró violaciones en este producto. EFE