La Oferta

April 25, 2024

EE.UU. ofrece 5 millones por captura del líder de Mara Salvatrucha en Honduras

Imagen de archivo de billetes de dólar. EFE/Marcelo Sayão

Washington, 8 feb (EFE).- Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que facilite la captura del presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, conocido como “El Porky”, anunció este miércoles el Departamento de Estado.

El Porky, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la agencia estadounidense antidrogas (DEA), también fue sancionado este miércoles por el Departamento del Tesoro, que bloqueó sus propiedades y transacciones en Estados Unidos.

El Gobierno de Joe Biden lo considera responsable de varios delitos, incluido el tráfico de cocaína a territorio estadounidense, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó el año pasado en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para el crimen organizado, posesión de armas y tráfico de drogas.

En agosto de 2018, un tribunal de Honduras condenó a el Porky a una larga pena de prisión por conspiración y otros cargos, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar de la custodia hondureña en febrero de 2020.

El día de su huida, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada su audiencia, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.

La Mara Salvatrucha se convirtió en 2012 en la primera pandilla sancionada por Estados Unidos como organización del crimen transnacional por su participación en el tráfico de drogas y de personas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Washington la considera responsable de que miles de personas hayan huido en los últimos años de Centroamérica y estén intentando entrar a Estados Unidos.