La Oferta

June 14, 2024

Biden aterriza en Florida para hablar de Medicaid y la Seguridad Social

EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

Miami, 9 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este jueves en Tampa, en la costa oeste de Florida, donde tiene previsto hablar sobre sus planes para hacer más accesible el programa de sanidad pública Medicaid y la Seguridad Social en el estado que cuenta con más afiliados al Obamacare en todo el país.

Un avión Air Force One aterrizó sobre las 12.15 horas locales (17.15 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Tampa desde donde el mandatario y su comitiva se trasladaron a la Universidad de Tampa, institución en la que explicará los planes que tiene para “proteger y fortalecer el Seguro Social y Medicare y reducir los costos de atención médica”, como señaló la Casa Blanca.

La cuarta visita de Biden a Florida desde que asumió la Presidencia es significativa en vista de que más de 3,2 millones de personas en el estado se han apuntado este año al Obamacare, un seguro en el que, a diferencia de los privados, las “condiciones preexistentes de salud” no cuentan negativamente para el asegurado.

Dicha cifra de afiliados al seguro creado por la llamada Ley de Cuidado de la Salud Accesible u Obamacare cuando Biden era vicepresidente del país representa el 20 % del total de afiliados a nivel nacional en 2023 y un aumento del 19 % respecto a 2022.

Durante el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció ante las dos cámaras del Congreso Biden acusó a los conservadores de querer recortar la seguridad social y la sanidad.

“Durante años, los miembros republicanos del Congreso han intentado repetidamente recortar Medicare y el Seguro Social, avanzar hacia la privatización de uno o ambos programas y aumentar la edad de jubilación del Seguro Social y la edad de admisión de Medicare” (seguro médico para la tercera edad), afirmó hoy la Casa Blanca.

Agregó que el miércoles los republicanos presentaron en el Comité de Presupuesto de la Cámara baja una propuesta para derogar las disposiciones de atención médica de la Ley de Reducción de la Inflación, que implicaría que unos 14,5 millones de estadounidenses paguen primas de seguro médico más altas y que los beneficiarios de Medicare puedan ver incrementados los precios de las medicinas.

El Partido Demócrata de Florida destacó por su parte que los dos senadores representantes de este estado, Rick Scott y Marco Rubio, han empujado medidas para recortar los beneficios de la Seguridad Social y Medicare.

Rick Scott presentó en 2022 una propuesta que llevaría a la revisión cada cinco años de la legislación federal en torno a ambos, mientras que ese mismo año Rubio presentó una legislación “que podría recortar los beneficios del Seguro Social para algunas familias al disfrazarlo como una propuesta de licencia familiar pagada”, de acuerdo a los demócratas floridanos.