La Oferta

July 24, 2024

Capital mexicana consolidará su reactivación económica con Tianguis Turístico

Fotografía de archivo de la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 10 feb (EFE).- El Tianguis Turístico de México, la principal feria económica del sector, tendrá su 47 edición en la capital del país del 26 al 29 de marzo, un evento con el que se consolida la reactivación económica, dijo este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Para nosotros es algo importantísimo”, expresó la mandataria en conferencia de prensa, a la vez que explicó la relevancia de este evento, que se celebró en 2021 en Mérida (suroriental estado de Yucatán) y en 2022 en Acapulco (sureño estado de Guerrero) después de que en 2020 hubo una edición en línea por la pandemia.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, detalló que en el evento, que tendrá lugar en el centro de convenciones Citibanamex, ya están inscritos 1.113 compradores nacionales e internacionales, 685 empresas de 55 países, 1.097 expositores, 592 empresas, y las 32 entidades federativas del país.

Este evento será muy significativo para la Ciudad de México, donde el 14 % del empleo está relacionado con el turismo y que se resintió fuertemente por la pandemia de coronavirus.

“Hoy estamos en la ciudad en un momento muy especial porque la reactivación económica es una realidad, estamos cerrando 2022 prácticamente a niveles de 2019”, compartió Sheinbaum.

La feria se anuncia horas después de revelarse que México, uno de los 10 países más visitados del mundo, recibió en 2022 un 20,3 % más de turistas internacionales que en 2021, hasta alcanzar los 38,3 millones, acompañado de un incremento de más del 42 % en el ingreso de divisas por este concepto: 26.346,9 millones de dólares.

El eje transversal de esta edición del tianguis turístico será el empoderamiento de la mujer a través del turismo.

Paralelamente al tianguis, habrá un festival de turismo en la emblemática avenida Paseo de la Reforma que cooperará, aseguraron, al ambiente festivo y de negocios de la capital mexicana.

“Estamos felices de tener el tianguis turístico, bienvenidas y bienvenidos. Esta es una ciudad de derechos y libertades, una ciudad segura, que muestra su belleza al mundo pero, además y sobre todas las cosas, tiene uno de los pueblos más solidarios y hospitalarios del mundo”, aseguró la jefa de Gobierno.

Además de las actividades meramente económicas y de negocios, habrá un programa académico en el que personas como Rosario Marín, primera mujer originaria de México en ser tesorera de Estados Unidos, o Carlos Slim, presidete del consejo de administración de Telmex, ofrecerán conferencias magistrales.

También habrá más de 20 seminarios virtuales relacionados con el turismo y actividades culturales procedentes de los 32 estados del país.

Para asistir al tianguis es necesario inscribirse en la página del evento: tianguisturistico.com, con un costo de 200 dólares para compradores y 300 dólares para participantes medios.