La Oferta

May 23, 2024

Dianne Feinstein, la senadora con mayor antigüedad en EE.UU., anuncia su retiro

Archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Los Ángeles, 14 feb (EFE).- La senadora demócrata Dianne Feinstein, la mujer con más antigüedad en la Cámara Alta de Estados Unidos, anunció este martes que no buscará la reelección en 2024 para representar a California, después de más de 30 años en su escaño.

Feinstein, de 89 años y la persona de más edad en el Congreso estadounidense, dijo en un comunicado que planea permanecer en el cargo hasta el final de su mandato el año venidero.

“Anuncio hoy que no me postularé para la reelección en 2024, pero tengo la intención de lograr todo lo que pueda por California hasta fines del próximo año cuando finalice mi mandato”, dijo la legisladora.

El presidente Joe Biden destacó en un comunicado el aporte de la demócrata al desarrollo del país. “Es una apasionada defensora de las libertades civiles y una fuerte voz en favor de las políticas de seguridad nacional que nos mantienen a salvo mientras respetan nuestros valores”, dijo.

El mandatario subrayó la alianza que creó con Feinstein cuando él estuvo en el Senado. También señaló que la legisladora “ha trabajado incansablemente para proteger nuestro medioambiente para las generaciones futuras”.

Quien suceda a Feinstein acompañará al demócrata Alex Padilla en representación de California en el Senado. Padilla fue designado por el gobernador Gavin Newsom para ocupar el escaño de Kamala Harris, quien en 2020 fue elegida vicepresidenta de Estados Unidos.

Padilla se convirtió así en el primer hispano en ocupar ese escaño, puesto para el que fue ratificado por elección en los comicios de 2022.

Feinstein es una pionera en la política de EE.UU. al ser la primera mujer en ser alcaldesa de San Francisco, lugar donde nació.

También fue la primera mujer en servir en el Comité Judicial del Senado y ahora es la senadora con más años en el cargo. Fue elegida por primera vez en 1992.

Feinstein se convirtió en uno de los miembros demócratas con mayor poder en el Senado y ha trabajado bajo cinco administraciones presidenciales.

No obstante, en los últimos años ha estado bajo presión por parte de otros demócratas de California para dejar espacio a una generación más joven de legisladores que pudieran ocupar su escaño.

En la campaña de 2018 fue retada por el entonces presidente del Senado de California, Kevin De León, que buscaba ser el primer latino en ocupar un puesto en el Senado estadounidense en representación de California.

Este año Feinstein declinó ocupar el papel de presidenta pro tempore del Senado en la actual legislatura, que se otorga tradicionalmente al miembro principal del partido mayoritario. El lugar fue ocupado por la senadora demócrata Patty Murray, de 72 años.

Feinstein aseguró en el comunicado que en lo que resta de su mandato seguirá enfocada en aprobar legislaciones para abordar la violencia armada, promover el crecimiento económico y confirmar su legado.

Katie Porter y Adam Schiff, miembros demócratas de la Cámara de Representantes, ya habían anunciado o insinuado su intención de aspirar al puesto de Feinstein antes de que la senadora anunciara su retiro.