La Oferta

May 28, 2024

Construcción de vivienda nueva en EE.UU. cae en enero por quinto mes seguido

Fotografía de archivo de grúas de constricción de edificios en la zona de Brickell, en el centro de la ciudad de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Giorgio Viera

Washington, 16 feb (EFE).- La construcción de vivienda nueva en Estados Unidos cayó el 4,5% en enero y acumula cinco meses consecutivos de bajadas, informó este jueves la Oficina del Censo del país norteamericano.

En términos interanuales, la construcción de nuevas casas es un 21,4% menor que la de hace un año, en un momento en el que se observan de cerca las consecuencias que pueden estar teniendo las subidas de tipos de interés que ha hecho la Reserva Federal en los últimos meses.

Esta es la bajada más pronunciada de este indicador desde el pasado mes de julio de 2022.

Los permisos de construcción, que muestran el número de nuevas viviendas con permisos otorgados, aumentaron levemente en enero, un 0,1% más que la tasa revisada de diciembre, aunque cayeron un 27,3% con respecto al año anterior.

Con el objetivo de devolver la inflación al 2%, la Reserva Federal ha llevado a cabo una serie de subidas en los tipos de interés. El pasado 1 de febrero se produjo la última, que fue la octava desde marzo del año pasado, un alza de 0,25 puntos, que confirmó una ralentización en las subidas.

Con esta subida, menor que las previas, los tipos se situaron en una horquilla del 4,5% y el 4,75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

Desde que alcanzó su pico en junio (9,1%) de 2022, la inflación en Estados Unidos se ha relajado hasta el 6,4% en enero, cuando bajó por séptimo mes consecutivo, aunque solo una décima.