La Oferta

July 15, 2024

Artistas mexicanas crean calendario inclusivo en braille

Las representantes del proyecto Calendario Inclusivo 2023: Mujeres x el Arte en sistema Braile, Vania Alonso (i) y Brenda Tapia (d), hablan durante una entrevista con EFE, el miércoles 15 de febrero de 2023, en Ciudad de México. EFE/José Méndez

Ciudad de México, 16 feb (EFE).– Con el objetivo de incluir a personas con discapacidad visual, dos artistas mexicanas crearon un calendario en sistema braille para que las personas accedan a este tipo de objetos de manera más sencilla.

Brenda Tapia, fotógrafa y creadora del calendario, afirmó que está enfocado en que las personas con debilidad o discapacidad visual puedan acceder a un objeto cotidiano.

“Es algo como tan cotidiano que puedes pensar que tú y yo podemos ir a ver la fecha que existe, pero si alguien con discapacidad visual quiere realmente también algo tan fácil, como es leer algo tan cotidiano, no, no es posible”, dijo la artista en entrevista con EFE.

El “Calendario inclusivo 2023” es un proyecto encabezado por Tapia y la diseñadora Vania Alonso que surgió luego de que Brenda tuviera la necesidad de mostrar sus fotografías, aunque no quería hacerlo en una exhibición.

“Ya tenía una idea que quería compartir mi obra fotográfica por medio de algo impreso y quería hacer un calendario, pero dije ‘ok estamos ya en esta parte que es como con la forma visual’, con la comunicación visual, pero también había otro público al que quería llegar”, afirmó.

Con ello en mente, contactó a Alonso, su amiga de la universidad, quien se encargó del diseño del calendario, aunque el gran reto fue aprender el sistema braille desde cero.

“En un primer momento desconocíamos bastante del tema. Claramente fue de las primeras cosas que nos tuvimos que meter a investigar, checar (mirar) cómo funcionaba el sistema, cuáles eran las necesidades. Porque la verdad, a nivel cultural es algo que está muy olvidado”, refirió Vania Alonso.

Así, aprendieron cosas del diseño editorial en sistema braille, pues aunque pensaban que todo se debía guiar por las texturas, los expertos les dijeron que el sistema no funcionaba así.

Detalle del Calendario Inclusivo 2023 en sistema Braille presentado por el proyecto Mujeres x el Arte, el miércoles 15 de febrero de 2023, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

ARTE DE MUJERES

Este es el segundo año que ambas artistas diseñan este calendario, sin embargo, mientras en la primera edición solo utilizaron fotografías de Tapia, para 2023 la idea fue atraer a mujeres artistas de todos los rincones de México, para incluirlas también en el proyecto.

“En junio del año pasado lanzamos la convocatoria para la participación de mujeres para la siguiente edición y con mucho orgullo y también un poco de sorpresa, nos llegaron bastantes solicitudes”, rememoró Tapia.

Así, el calendario 2023 cuenta con obras de arte de 12 artistas de Ciudad de México y otros estados del país.

“Lo que buscamos es que las artistas vieran mucho más allá de a dónde pueden llegar con su arte”, dijo Tapia.

Para ello, también trabajaron en un proceso de sensibilización de las artistas participantes para que concibieran su arte desde otra perspectiva.

“Que entiendan que en la inclusión podemos estar todos sin importar nuestro color de piel, la forma de nuestro cuerpo, cómo nos vemos físicamente, y creo que es algo importantísimo en lo que hago énfasis, sin importar nuestra condición física”, señaló Tapia.

Finalmente, Alonso aseguró que este proyecto es el principio de mucho trabajo que pretenden hacer.

“Esto va a seguir, es un hecho que va a seguir. Esperemos que sigan muchísimos años, y esperemos que en algún punto rebase lo que es el calendario y podamos realizar otro tipo de materiales, pero también podamos llegar a ser una plataforma de apoyo para mujeres y para personas con discapacidad”, concluyó.