La Oferta

July 22, 2024

Inician huelga de hambre migrantes detenidos en California por trato inhumano

Un total de 77 inmigrantes detenidos en dos centros de reclusión californianos operados por el Grupo GEO iniciaron este viernes una huelga de hambre para exigir la liberación de todos los prisioneros y el cierre de las instalaciones alegando condiciones “abominables”. Imagen de archivo. EFE/J. Michael Short

Los Ángeles, 17 feb (EFE).- Un total de 77 inmigrantes detenidos en dos centros de reclusión californianos operados por el Grupo GEO iniciaron este viernes una huelga de hambre para exigir la liberación de todos los prisioneros y el cierre de las instalaciones alegando condiciones “abominables”.

“Nuestra detención es innecesaria e inhumana”, dijeron los huelguistas en un comunicado distribuido por grupos de derechos civiles.

“Nos sirven alimentos vencidos, no podemos pagar artículos de la tienda porque son demasiado caros, estamos sujetos a prolongados tiempos de espera médica y afectados emocionalmente por la falta de oportunidades de visitas de nuestros seres queridos”, agregaron.

La protesta es una escalada de una huelga laboral de 10 meses que aún sigue vigente por el pago de un dólar diario por el trabajo, incluidos los servicios de limpieza en el Centro de Procesamiento de ICE de Mesa Verde en Bakersfield y el Anexo Golden State en McFarland.

Indicaron que han tratado de reunirse con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Grupo GEO para solicitar el mejoramiento de las condiciones.

“Como respuesta, algunos de nuestros camaradas han sido enviados a confinamiento solitario”, añadieron.

Los grupos de derechos presentaron una queja ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), haciendo hincapié sobre las represalias.

La denuncia llevó a 16 congresistas a enviar una carta al titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instando a ICE a realizar una revisión completa de los informes sobre las condiciones y represalias contra los detenidos en ambas instalaciones. También pidieron el cierre de ambos reclusorios si se demuestra que las acusaciones son ciertas.

Las peligrosas condiciones de trabajo, incluyendo exposición al moho negro, provocaron que la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CalOSHA) realizara una inspección que derivó en seis infracciones y multas a GEO por un total de 104.000 dólares, además de una citación a la empresa por no proporcionar registros a los investigadores de manera oportuna.

La alianza de organizaciones legales y de derechos civiles Coalición de Apoyo a la Huelga de Hambre de Mesa Verde y Golden State Annex, exige a ICE liberar a los huelguistas y a las personas que ya han ganado sus casos de inmigración pero siguen bajo custodia.

“Esta huelga de hambre surge después de casi un año de organización dentro de las instalaciones para protestar por las condiciones deshumanizantes e injustas de detención de inmigrantes. Apoyamos las demandas de liberación de los huelguistas y protegeremos su derecho a protestar legalmente por el abuso que han enfrentado repetidamente”, sostuvo la alianza en un comunicado.