La Oferta

May 28, 2024

Esposa de García Luna recibe amparo para descongelar sus cuentas

EFE/EPA/JUSTIN LANE

Ciudad de México, 21 feb (EFE).- El Gobierno mexicano confirmó que Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, está amparada ante la justicia mexicana, por lo que procedió al descongelamiento de sus cuentas bancarias.

La esposa del exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 obtuvo el amparo por el décimo séptimo tribunal colegiado en materia administrativa de la capital mexicana, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la incluyera en la lista de personas bloqueadas desde el 9 de diciembre de 2019.

De acuerdo con la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Pereyra, que fuera socia de García Luna en la empresa GLAC, está acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la lista de personas bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, señaló el Gobierno mexicano en una tarjeta informativa.

Asimismo, las autoridades mexicanas detallaron que la esposa de García Luna, acusada de desviar recursos públicos, también enfrenta una demanda en una corte civil en Florida, Estados Unidos.

Esto, con la finalidad de repatriar a México 745,8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario público mexicano y trasladados a Miami, en EE.UU.

Este martes, su esposo fue encontrado culpable por cinco delitos relacionados a vínculos y sobornos con el narcotráfico que permitieron su operación ilegal en el país, luego de que Pereyra subiera al estrado como la única testigo de descargo en contra del exfuncionario mexicano.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa habitual, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su Gobierno “no dejará” el caso del exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, pese al juicio que se lleva a cabo en su contra en Nueva York, pues buscará recuperar más de 745 millones de dólares.

De acuerdo con información del Gobierno mexicano, García Luna habría construido una “red de corrupción” y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos, por lo que ingresó una demanda civil en Florida para recuperar todo ese dinero desviado a través de compras de inmobiliario, vehículos de lujo y colección, entre otros.

“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745,9 millones de dólares”, indicó Pablo Gómez, titular de la UIF el pasado 9 de febrero.