La Oferta

July 13, 2024

Michoacán también se postula para acoger nueva planta de Tesla en México

Fotografía de archivo del gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. EFE/ Iván Villanueva

Ciudad de México, 20 feb (EFE).- El estado mexicano de Michoacán (oeste) se apuntó este lunes como posible destino para la instalación de la nueva planta de vehículos eléctricos de Tesla, en una disputa en la que también figuran el norteño Nuevo León y el céntrico Hidalgo.

“El gobernador (del estado) Alfredo Ramírez Bedolla anunció que Michoacán presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su propuesta para que en el estado se pueda instalar la nueva planta Tesla”, señaló en un comunicado el Gobierno de dicha entidad.

La solicitud se da luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmara esta mañana que la empresa del magnate Elon Musk instalará una planta en el país.

De acuerdo con el mandatario mexicano, se buscará que la nueva planta de Tesla se ubique cerca de su más reciente obra insignia, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en el estado de Hidalgo.

López Obrador cuestionó que la producción de vehículos eléctricos se desarrolle en Nuevo León, como pretende el gobernador de esta entidad, Samuel García, pues criticó que en dicha demarcación al norte de México se carece de agua.

En este sentido, el gobernador de Michoacán aseguró a la Cancillería mexicana, que encabeza los diálogos con la compañía del también dueño de Twitter, que este estado del oeste del país “cuenta con energías limpias suficientes, recurso hídrico y una posición logística inmejorable”.

Ramírez explicó que Michoacán cuenta con al menos dos lugares idóneos para ser sedes de la nueva planta de Tesla.

Uno de ellos, de 640 hectáreas, en la Isla de la Palma, perteneciente a la Secretaría de Marina mexicana y que administra el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país y que tan solo en 2022 incrementó su exportación de vehículos en 30%.

La otra zona podría ser en el Parque Bajío, que tiene 440 hectáreas y se ubica sobre la autopista México-Guadalajara, en la Estación Queréndaro, la cual, dijo, “cuenta con vías de ferrocarril que vienen de Lázaro, con acceso directo a la carretera federal y a 7 kilómetros del aeropuerto”.

El Gobernador de Michoacán dijo que tan solo en Parque Bajío se cuenta con un millón de metros cúbicos al año, “algo que no tienen otros estados”.

Además, subrayó que el puerto de Lázaro Cárdenas es la principal conexión entre los mercados de Norteamérica y Asia, “por lo que es un serio candidato para ser sede de Tesla, así como de otras firmas de clase mundial”.