La Oferta

July 25, 2024

Quebec acusa a Trudeau de alentar la llegada irregular de miles de refugiados

ARCHIVO/EFE/Mario Guzmán

Toronto (Canadá), 21 feb (EFE).- El primer ministro de la región canadiense de Quebec, Francois Legault, acusó este martes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de alentar la llegada de decenas de miles de refugiados procedentes de EE.UU. y exigió distribuirlos por las otras provincias del país.

En un artículo publicado este martes en el periódico “The Globe and Mail”, Legault dijo que desde que en 2017 Trudeau “invitó a todos los que huían de la persecución, el terror y la guerra a venir a Canadá”, el número de solicitantes de refugio “ha explotado”.

Legault añadió que las “buenas intenciones” de Trudeau se han convertido en un problema para Quebec y para el país entero.

El primer ministro quebequés también solicitó en una carta que envió a Trudeau durante el fin de semana que Canadá distribuya por otras provincias “tan pronto como llegan a la frontera” a los solicitantes de refugio que entran a través de este territorio.

Legault quiere que Trudeau presione al presidente estadounidense, Joe Biden, para que detenga el flujo de migrantes cuando los dos gobernantes se reúnan en marzo.

El año pasado, casi 40.000 personas entraron en Canadá de forma irregular a través de Roxham Road, un punto de la frontera de Quebec con Estados Unidos, para solicitar refugio.

La crisis se ha agravado desde que, en diciembre, las autoridades de la ciudad de Nueva York empezaron a promocionar el envío de refugiados al punto fronterizo.

Legault dijo que además de las 40.000 personas que en 2022 llegaron a Quebec, otras 20.000 lo hicieron de forma regular por lo que la provincia “ha asumido una cuota totalmente desproporcionada” de los que solicitan asilo en Canadá.

También hoy, el líder de la oposición, el conservador Pierre Poilievre, acusó a Trudeau de crear una crisis con sus políticas y declaraciones públicas y solicitó el cierre del cruce fronterizo de Roxham Road.

“Si somos un país real, tenemos fronteras. Y si este es de verdad un primer ministro, es responsable de esas fronteras”, acusó Poilievre.