La Oferta

July 17, 2024

López Obrador pide aclarar rol de Calderón, Fox y EE.UU. en caso de García Luna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa hoy durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). López Obrador dijo este miércoles que la declaración de culpabilidad en EE.UU. del ex secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, Genaro García Luna, “ayuda a limpiar la corrupción” en el país, aunque “apenas es el inicio”. EFE/José Méndez

Ciudad de México, 22 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles aclarar el rol de los exmandatarios Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), así como el de las autoridades de Estados Unidos en el caso del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, declarado culpable por narcotráfico en el país vecino.

“¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre por qué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías? Y sobre eso es que queremos información, esa es la explicación que estamos esperando”, dijo el mandatario sobre Calderón en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador hizo esta petición después de que el martes García Luna fue declarado culpable por la autoridades estadounidenses, a la espera de la sentencia en junio próximo.

El mandatario estimó que el exfuncionario mexicano aún debería declararse testigo protegido.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón. A Fox cuando estaba en la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, apuntó.

Consideró importante saber más sobre la información que tenía Calderón de las actividades de García Luna cuando fue su funcionario.

“O sea, ¿por qué lo tuvo Calderón seis años? Porque no todos los secretarios estuvieron todo el sexenio. Este fue de principio a fin. Igual que el secretario de la Defensa, igual que el secretario de Marina. ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba?”, cuestionó.

Asimismo, dijo que es “muy importante” tanto para México como para Estados Unidos que se el exsecretario detalle los vínculos que tenía con las autoridades estadounidenses.

“Porque fue hasta premiado por las autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran, porque lo de ‘Rápido y Furioso’ (operativo de EE.UU. que introdujo armas a México) fue una acción concertada”, refirió.

También cuestionó por qué el abogado de García Luna no expuso el operativo “Rápido y Furioso”.

“Me llamó mucho la atención que el abogado de García Luna no haya planteado esto. Era elemental para defender a su cliente”, apuntó.

Con todo, dijo estar en contra de que el siguiente enjuiciado deba ser el expresidente Calderón, como pidió este martes su partido en el Congreso.

“Yo no coincido en eso. Yo lo que creo es que tenemos que tener todos los elementos y pensar en el bien del país. Esto va a ayudar mucho. Ya hasta donde se llegó ayer es una contribución, pero falta”, insistió.

“(El juicio) ayuda a seguir limpiando la corrupción en México. Desde luego falta más. Esto es apenas el inicio, es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte”, aseguró.

García Luna, quien fue la mano derecha del ahora expresidente Calderón y líder de la denominada “guerra contra el narco”, fue encontrado culpable el martes de cinco delitos en una corte estadounidense, cuatro de ellos de narcotráfico.

López Obrador se pronunció a favor de que García Luna, una vez encontrado culpable, contribuya “entregando más información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico, y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes”.

“Eso sería muy bueno, independientemente de si le aminoran los años en prisión. Imagínense lo que ayudaría, porque significaría que nunca más se volvería a caer en esta relación de complicidad, este contubernio que tanto daño le ha hecho al país”, expuso.

Interrogado sobre si México solicitaría la extradición de García Luna, pidió esperar aunque en el país “sí hay denuncias”.