La Oferta

June 22, 2024

Canadá confirma que ha detenido intentos de China de espiar su territorio

Imagen de archivo de la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand. EFE/SHAWN THEW

Washington, 23 feb (EFE).– Las Fuerzas Armadas canadienses confirmaron este miércoles que son conscientes de los esfuerzos de las autoridades de China por espiar su territorio, después de que medios del país publicaran que el ejército encontró boyas chinas en el Ártico el pasado otoño.

“Las Fuerzas Armadas de Canadá son plenamente conscientes de los esfuerzos de China por llevar a cabo operaciones de reconocimiento en el espacio aéreo y marítimo canadiense”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa en un comunicado, recogido por medios locales.

El portavoz explicó además que Canadá ha detenido varios intentos de espiar su territorio desde 2022, aunque no dio más detalles.

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, confirmó poco después en una rueda de prensa que el ejército encontró estas boyas en el Ártico y se deshizo de ellas, y añadió que la situación “no es nueva”.

El pasado 4 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos abatió un globo chino sobre aguas del Atlántico frente a las costas de Carolina del Sur, y tras este suceso, ha derribado otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, de los que de momento no ha podido confirmar su origen.

El suceso ha generado debate en Norteamérica sobre las actividades de espionaje de las autoridades chinas, y ha puesto el foco sobre los esfuerzos de Occidente por evitarlas.