La Oferta

May 18, 2024

EE.UU. sobre la propuesta china: Se debería quedar en las dos primeras líneas

ARCHIVO/EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 24 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. consideró este viernes que la propuesta de paz de China para hallar una salida negociada a la guerra en Ucrania se debería haber quedado en las dos primeras líneas, en las que se llama a respetar la soberanía de los países.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una llamada con periodistas sobre la iniciativa de doce puntos china que “por supuesto” EE.UU. quiere ver que el conflicto acabe y ver la paz en Ucrania.

“Pero para que una paz sea sostenida, más allá de la mejor e improbable salida, que sería que Putin saque sus tropas fuera (De Ucrania), tiene que ser buscada desde el comienzo con la inclusión de la perspectiva ucraniana, tiene que incluir el reconocimiento fundamental de quién es el agresor, que es Rusia”.

China presentó hoy un documento en el que explica en doce puntos su “postura para una solución política a la crisis en Ucrania” y en el que enfatiza la necesidad del “diálogo y las negociaciones” y el “respeto a la soberanía de los países”.

Kirby opinó que la propuesta se tendría que haber dejado en la primera o las dos primeras líneas, en la que China aboga por el respeto a “la soberanía de todos los países” y a “su integridad territorial”.

La iniciativa contempla, además, un cese de las hostilidades, la apertura de negociaciones, un intercambio de prisioneros, la protección de las centrales nucleares y un levantamiento de las sanciones “unilaterales”.

Kirby remarcó que EE.UU. está centrado en “apoyar” a Ucrania en la defensa de su soberanía porque el presidente ruso, Vladímir Putin, “no ha abandonado sus ambiciones de eliminar Ucrania como una nación libre e independiente”.

Por ello, el portavoz estadounidense manifestó su acuerdo con las dos primeras líneas de la propuesta china, que “es exactamente lo que todas las naciones deberían hacer”.

No obstante, remarcó que EE.UU. no va a dictarle al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuándo debe negociar ni bajo qué términos o circunstancias.

“Él tiene que tomar esa decisión, nuestro trabajo es asegurarnos de que puede triunfar en el campo de batalla para que cuando esté listo para sentarse en la mesa (de negociaciones), lo pueda hacer con el viento a su favor”, zanjó.