La Oferta

March 28, 2024

Haley busca arañar apoyos republicanos con su juventud en un foro muy MAGA

Archivo. EFE/EPA/CJ GUNTHER

Oxon Hill (EE.UU.), 3 mar (EFE).- La candidata a la nominación republicana a la Presidencia de EE.UU Nikki Haley se presentó este viernes como la alternativa joven al exmandatario Donald Trump, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la mayor convención anual de la derecha estadounidense, donde están abundando las voces trumpistas.

Haley, de 51 años, inició su discurso disparando directa a la diferencia de edad sin nombrar a su contrincante en las primarias republicanas del próximo año que tiene actualmente 76 años.

“Cuando lancé mi campaña, dije que se debería requerir a todos los políticos de más de 75 años hacerse una prueba de capacidad mental”, dijo la exembajadora de EE.UU. ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur.

“¿Han visto Washington DC últimamente? Deberíamos empezar con (el presidente) Joe Biden y no deberíamos detenernos ahí”, siguió Haley, que está tratando de recabar apoyos entre los conservadores en la CPAC, que se celebra hasta el sábado en el Centro de Convenciones del National Habor, en las fueras de la capital de EE.UU.

No está muy claro si Haley lo logrará por lo menos en esta convención que transpira por todos los rincones trumpismo y movimiento MAGA (siglas del lema electoral de Trump, Make America Great Again, “hacer EE.UU. grande de nuevo”).

Y es que colaboradores de Trump como su exasesor Steve Bannon y otros aliados suyos como la legisladora Marjorie Taylor Greene están siendo las estrellas de esta conferencia, a la que también asisten varios de los hijos del expresidente como Donald Trump Jr.

Como Taylor Greene resumió en declaraciones a los periodistas en la convención al hablar de otros candidatos republicanos diferentes a Trump, como Haley: “Mi mensaje para ellos es que está bien que se presenten, pero no van a ganar, el presidente Trump va a ganar las primarias”, avisó.

De hecho, pese a recibir aplausos durante su intervención, Haley fue ovacionada de forma más templada que otros ponentes, como el ex secretario de Estado Mike Pompeo, quien apareció después de Haley y que fue acogido de forma ruidosa por los asistentes.

A lo largo de los 20 minutos de su alocución, Haley, que presentó su candidatura a mediados de febrero, mencionó algunas de las líneas de lo que parece que va ser su discurso habitual de aquí a las primarias republicanas.

El relevo generacional, las críticas a Biden por el gasto y el techo de deuda en EE.UU., la protección de la frontera sur de EE.UU. y la censura a las políticas “socialistas” de los demócratas fueron algunos de los que asuntos que tocó, como ha hecho en ocasiones anteriores.

Afirmó que una de sus heroínas es la ex primera ministra británica Margaret Thatcher (1979-1990), fallecida en 2013, a la que citó para asegurar que “el problema con el socialismo es que eventualmente se gasta el dinero de otra gente” y, recordó, Biden “está tratando de demostrarlo”.

A la hora de hablar de lo que Haley planteó como socialismo presentó la disyuntiva de elegir entre ese movimiento político o “la libertad”.

Y lanzó un mensaje a sus compañeros conservadores: “Hemos perdido el voto popular en siete de las últimas ocho elecciones presidenciales, nuestra causa es correcta, pero hemos fracasado en ganar la confianza de la mayoría de los estadounidenses”.

“Eso se acaba ahora -agregó.- Si están cansados de perder, pongan la confianza en la próxima generación, si quieren ganar no solo como partido, sino como país, permanezcan junto a mí”.

“Salvemos a nuestro país de la debilidad y de los ‘progres”, zanjó la política, quien al igual que otros ponentes en la CPAC lamentó las políticas progresistas de los demócratas que, en su opinión, amenazan y dividen EE.UU.

Haley ha sido la primera republicana que ha dado un paso al frente para disputar la candidatura presidencial del partido a Trump.

Durante la Presidencia del magnate neoyorquino, fue embajadora de EE.UU. ante la ONU, aunque anteriormente había mantenido discrepancias con el ahora exmandatario.