La Oferta

April 19, 2024

Repatrian a 26 dominicanos y 61 haitianos interceptados en Puerto Rico

ARCHIVO/EFE/Guardia Costera Estadounidense

San Juan, 3 mar (EFE).- La Guardia Costera estadounidense informó este viernes que repatrió a un buque de la armada de República Dominicana a 26 migrantes dominicanos y 61 haitianos tras interceptar dos embarcaciones el miércoles y el jueves cuando intentaban arribar hasta isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico.

Uno de los botes fue detectado el jueves inicialmente por la tripulación de un avión de control marítimo y aéreo de Aduanas y Protección Fronteriza, aproximadamente a nueve millas náuticas de la isla deshabitada de Monito.

El patrullero Richard Dixon embarcó a 39 haitianos, entre ellos 26 hombres, 13 mujeres y dos menores, y dos hombres dominicanos.

Los dos menores haitianos acompañados por sus madres, serán devueltos por separado al Gabinete para la Niñez y la Adolescencia (GANA, por sus siglas en inglés) y al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani, en inglés).

Por otro lado, el miércoles la Guardia Costera interceptó otra embarcación a aproximadamente a 46 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, municipio al oeste de Puerto Rico.

La tripulación del patrullero Joseph Tezanos embarcó a 26 haitianos, 23 hombres y tres mujeres, y a 24 dominicanos, 21 hombres y tres mujeres.

“La migración irregular a bordo de embarcaciones improvisadas sobrecargadas es altamente peligrosa y pone en riesgo la vida de hombres, mujeres y niños”, indicó en un comunicado José E. Díaz, comandante del sector San Juan de la Guardia Costera.

“Estamos comprometidos a salvar vidas y hacemos un llamamiento a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal para que no se haga a la mar. Si es atrapado, podría ser devuelto a su país de origen, puesto en proceso de deportación o ser inelegible para libertad condicional”, advirtió Díaz.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, la Guardia Costera ha detenido en aguas de Puerto Rico a 462 dominicanos y 98 haitianos.

Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente.