La Oferta

April 18, 2024

Senadores de EE.UU. presentan un proyecto de ley contra el embargo a Cuba

ARCHIVO/EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Washington, 6 mar (EFE).- Senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos presentaron este lunes un proyecto de ley propuesto para levantar el embargo comercial a Cuba y crear nuevas oportunidades de negocio para empresarios estadounidenses.

El texto, que ya había sido introducido en la Cámara Alta en el pasado ciclo legislativo sin que continuara su trámite, está impulsado por los demócratas Amy Klobuchar, Elizabeth Warren y Chris Murphy y por los republicanos Jerry Moran y Roger Marshall.

Ese proyecto de ley, según su comunicado, revocaría disposiciones de la actual legislación que impiden a los estadounidenses hacer negocios en Cuba, pero mantendría las que abordan los derechos humanos o reclamaciones patrimoniales contra el Ejecutivo cubano.

Klobuchar consideró en un comunicado que poniendo fin “de una vez por todas” al embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, en vigor desde hace seis décadas, se pasaría página a “una política fallida de aislamiento” a la vez que se generarían nuevas oportunidades económicas.

Warren añadió que la propuesta “da un paso importante” de cara a la eliminación de barreras al comercio estadounidense y a la relación entre los dos países, y es un avance en “la dirección correcta” al incrementar las oportunidades económicas para los estadounidenses y la población cubana.

Los legisladores recuerdan que Cuba depende de las importaciones agrícolas para alimentar a sus 11 millones de ciudadanos y a los turistas.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, según su nota, ha determinado que si se levantaran las restricciones al comercio las exportaciones de productos como el trigo, el arroz o la soja podrían aumentar un 166 % en cinco años, hasta un total de 800 millones de dólares.