La Oferta

April 14, 2024

Biden propondrá acabar con los subsidios a las petroleras en su presupuesto

EFE/EPA/Andrew Harrer

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, presentará este jueves un proyecto presupuestario en el que se propone acabar con los subsidios a las petroleras, bajar los precios de los medicamentos y financiar con dinero público la educación infantil, adelantó este miércoles a Efe un funcionario de la Administración.

El mandatario presentará mañana un presupuesto con el que busca reducir el déficit público en tres billones de dólares durante la próxima década.

Para lograrlo, el presidente propondrá acabar con beneficios fiscales que las compañías de gas y petróleo reciben por sus inversiones, al igual que otros tratamientos especiales fiscales a las energéticas.

“A pesar de que se benefician de miles de millones de dólares en exenciones tributarias, las compañías petroleras no han invertido en producción”, subrayó este funcionario.

Para abordar el presupuesto sanitario, el presidente propondrá medidas con las que espera reducir el gasto federal en 160 mil millones de dólares. Biden propondrá permitir que el gobierno pueda, a través de Medicare, el plan sanitario federal, negociar el precio de una mayor cantidad de medicamentos.

Biden a su vez buscará eliminar algunos beneficios y subsidios fiscales que reciben los más ricos de EE.UUU. Entre sus propuestas, estará limitar la cantidad de dinero que las personas que ganen más de 400.000 dólares al año puedan depositar en cuentas de jubilación y eliminar subsidios fiscales a las transacciones con criptomonedas.

Sin embargo, no todo serán recortes en el nuevo presupuesto del presidente. El funcionario adelantó a EFE que el gobierno demócrata buscará destinar dinero del gobierno federal para financiar la educación infantil, con una inversión de más de 22.000 millones de dólares para programas de educación temprana.

Los republicanos, que controlan desde el pasado enero la mayoría de la Cámara de Representantes, ya señalaron que se opondrán al proyecto económico del presidente una vez llegue al Congreso para ser aprobado.

“El presupuesto del presidente está repleto de lo que harían (los demócratas) si pudieran: un incremento masivo de impuestos y más gastos. Menos mal que la Cámara Baja es republicana”, dijo el líder del partido opositor en el Senado, Mitch McConnell este martes.

La Casa Blanca defendió también hoy los planes económicos de Biden, asegurando que no necesitarán de recortes en programas sociales como el plan sanitario Medicare, como sí han propuesto los republicanos.

El presidente, dijo la portavoz Karine Jean-Pierre, está “luchando por los contribuyentes” y a la vez “se toma muy en serio la responsabilidad fiscal”.

La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos pronosticó en febrero que la deuda pública del país se elevará hasta el 118% del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos diez años y que el déficit aumentará en 18,8 billones de dólares.

El órgano atribuyó los aumentos a nuevas legislaciones promulgadas y a las subidas de gastos en programas obligatorios como el de la Seguridad Social.