La Oferta

March 28, 2024

Veterano líder de los republicanos en Senado de EE.UU. hospitalizado por caída

Archivo EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 9 mar (EFE).- El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, el veterano Mitch McConnell, de 81 años, ha sido ingresado en un hospital tras sufrir una contusión cerebral por una caída, informó este jueves su portavoz, David Popp.

McConnell se tropezó en un evento la tarde del miércoles y fue hospitalizado para ser tratado de la conmoción.

“Se espera que permanezca en el hospital durante unos pocos días para observación y tratamiento”, agregó Popp, quien manifestó el agradecimiento del dirigente conservador al equipo médico que le atiende.

Según la cadena de televisión CNN, que citó a una fuente conocedora del asunto, McConnell se cayó en el hotel Waldorf Astoria de Washington DC, que antiguamente era el hotel internacional Trump.

El líder republicano acudía a un evento para el Fondo del Liderazgo del Senado, una súper PAC (una organización de recaudación de fondos que pueden obtener donaciones de individuos, corporaciones y sindicatos y gastar cantidades ilimitadas) alineado con McConnell.

Este senador por Kentucky es el legislador que ha sido más tiempo el líder de los republicanos en la Cámara Alta, desde 2007, y ha impulsado temas prioritarios para su partido, como lograr una amplia mayoría de jueces conservadores en el Tribunal Supremo, aprobar la reforma fiscal en la era Trump y boicotear la agenda legislativa de los demócratas.

Actualmente, los demócratas tienen una ajustada mayoría en el Senado con un margen de 51 escaños frente a 49.

McConnell y el expresidente Donald Trump (2017-2021) se distanciaron en diciembre de 2020, poco después de las elecciones presidenciales del mes anterior en las que Joe Biden derrotó al entonces presidente, tras el reconocimiento por parte del senador de la victoria del demócrata.