La Oferta

February 29, 2024

El feminismo del mundo se reunirá en México para crear su Internacional

Vista de una manifestante que muestra un cartel de protesta durante una movilización de reivindicación de los derechos de las mujeres con diversos mensajes a favor del feminismo, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Quito, 11 mar (EFE).- Líderes y activistas de todo el mundo se reunirán a fines de marzo en México para crear la Internacional Feminista, un espacio de coordinación de grupos que luchan en favor de la agenda del sector, según comentó a EFE la legisladora ecuatoriana Gissela Garzón.

Se trata del “Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista” en el que se prevé diseñar “una hoja de ruta que permita la articulación del debate sobre propuestas” que el sector tiene en cada uno de los países y también a nivel mundial, agregó Garzón.

De acuerdo a la convocatoria suscrita por un medio centenar de lideresas de varios países, el encuentro tendrá lugar en la capital mexicana entre el 30 de marzo y el 1 de abril.

La cita se desarrollará, además, en un momento crucial cuando el mundo soporta “fuertes crisis económicas, políticas, sociales, sanitarias y ambientales, en que las más afectadas y empobrecidas hemos sido las mujeres”, resalta la convocatoria.

Garzón no dudó al sostener que la iniciativa es una propuesta también ideológica, porque “lo personal es político” y las discusiones se deben orientar a la búsqueda de soluciones.

La creación de la Internacional Feminista ya ha tenido el respaldo de un medio centenar de lideresas de cerca de una treintena de países de América, Europa y Asia, aunque el objetivo es que en el tiempo se sumen más organizaciones a la coordinación global, agregó Garzón.

Entre las convocantes a la creación de la Internacional Feminista se incluyen representantes de países americanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Una mujer sostiene un cartel mientras se manifiesta a favor de la despenalización del aborto, en una fotografía de archivo. EFE/Daniela Brik

También europeas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia e Italia; así como asiáticas de India, Bangladesh y Palestina, entre otras.

Uno de los principios que ronda la iniciativa es que las agrupaciones feministas “debemos estar juntas, consolidadas y respaldándonos” a través de una “agenda permanente” de iniciativas sobre los ejes del activismo del sector como las luchas contra la desigualdad, el acceso pleno al trabajo, a la educación y a la salud, añadió la legisladora ecuatoriana.

También en la formulación de propuestas sobre la violencia de genero, la inclusión y en ámbitos de mucha importancia como “el debate sobre ‘sí es sí’, ‘no es no’, aborto o el femicidio”, añadió.

Según Garzón, la Internacional Feminista permitirá “juntar experiencias”, centrar los debates y proporcionar insumos a la discusión que los grupos de mujeres realizan a nivel local, nacional, regional y mundial.

La ecuatoriana admitió que el feminismo es un movimiento “absolutamente heterogéneo” que busca puntos de unidad, pero que también ha fortalecido su espacio en el marco de las luchas sociales.

Y es que para Garzón, las derechas políticas, sobre todo las neoliberales, han dejado por fuera y han afectado a la mayoría de mujeres.

“El patriarcado tiene un absoluto anclaje en el capitalismo” y es por eso que “muchos movimientos feministas luchan contra este sistema” que ha visto a “la mujer como mercancía”.

Por ello, en la convocatoria a la cita de México, el movimiento de mujeres ha aclarado: “Creemos en el feminismo como un proyecto político transfronterizo que sostiene la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”.