La Oferta

April 19, 2024

Grupo de mexicanos y ecuatorianos condenados en EE.UU. por narcotráfico

Los sentenciados son los mexicanos Luis Alberto Bran-Lopez, Isaac Enriquez Oyando, Romeo Santos Hern·ndez y Juan Hernandez, asÌ como de los ecuatorianos John Dario Macias Agua, Jaime Velez Arcentales y Eddy Anchundia Velez. Imagen de archivo. EFE/Ricardo Figueroa

Miami, 10 mar (EFE).- Cuatro mexicanos y tres ecuatorianos fueron sentenciados a más de 20 años de prisión en un tribunal de Florida por intentar traficar con más de 20 millones de dólares en cocaína, informó este viernes la Fiscalía estadounidense.

Los condenados fueron detenidos en enero de 2021 con 760 kilos de cocaína procedente de América del Sur y Centroamérica a bordo de un barco “sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos”, explicó en un comunicado la oficina de la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.

Los sentenciados son los mexicanos Luis Alberto Bran-Lopez, Isaac Enriquez Oyando, Romeo Santos Hernández y Juan Hernandez, así como de los ecuatorianos John Dario Macias Agua, Jaime Velez Arcentales y Eddy Anchundia Velez.

Salvo Santos Hernández, que fue condenado a 20 años de cárcel, los otros seis recibieron penas de 21 años y 10 meses de prisión.

De acuerdo a la fiscalía, fuerzas de seguridad de un buque de la Guardia Costera de EE.UU. interceptaron la embarcación que estaba en aguas internacionales, a mas de 200 millas (320 km.) al sur de Huatulco (México), y los siete tripulantes fueron descubiertos tratando de arrojar fardos de cocaína por la borda.

Según las autoridades, el grupo se encontraba en una embarcación que zarpó desde América del Sur y planeaba hacer un transbordo a una lancha de México con el propósito de “transportar la cocaína a la costa”, pero esta embarcación experimentó problemas de motor y los siete debieron proseguir en el primer navío, que era más lento y en el que fueron interceptados por los guardacostas.

Durante el proceso judicial, según recoge la fiscalía, los mexicanos afirmaron que los engañaron para que hicieran un viaje con drogas mientras que los acusados de Ecuador señalaron que “estaban a la deriva en el mar y fueron rescatados poco antes de que apareciera la Guardia Costera”.

Los investigadores descubrieron, sin embargo, que lo anterior era parte de una trama mediante la cual Bran-López, el capitán de la lancha rápida mexicana que se averió en la operación, haría de “chivo expiatorio”, brindaría información falsa y se declararía culpable para así exonerar al resto.

De acuerdo a la declaración que Bran-Lopez dio a la defensa, éste engañó a los otros haciéndoles creer que iban a pescar y posteriormente, mientras estaban en el mar, sus cómplices encontraron a Macías Agua, Vélez Arcentales y Anchundia Vélez a la deriva en otra embarcación.

Como señala la Fiscalía, la cronología de los hechos basada en el testimonio de Bran-López no coincidía con “la evidencia obtenida de búsquedas de teléfonos celulares y datos de GPS”, que mostraban que el mexicano y sus cómplices estaban en el mar desde días antes.

El tribunal les encontró también culpables de obstrucción a la justicia, al dar información falsa.

Como señaló la fiscalía, Juan Hernández cuenta con una condena federal previa por tráfico de drogas y Anchundia Vélez tiene una sentencia por narcotráfico en Ecuador que está pendiente de apelación.