La Oferta

April 25, 2024

El Carnaval de la Calle Ocho de Miami vuelve a mostrar su ritmo latino

Cientos de personas asisten al “Carnaval de la Calle Ocho”. Imagen de archivo. EFE/Gaston de Cárdenas

Miami, 12 mar (EFE).- El Carnaval de Miami 2023 en la famosa Calle Ocho de la Pequeña Habana, también conocido como el festival de música latina más grande de Estados Unidos, abrió sus puertas este domingo al mediodía a lo largo de 15 “cuadras” (calles) con una variada propuesta de música en vivo, gastronomía y bailes floclóricos de Latinoamérica.

Canales de televisión hispanos como Univision y Telemundo abrieron sus tarimas para recibir a miles de transeúntes que se acercaron para disfrutar de la música en vivo de este evento, fundado en 1978 y organizado desde entonces por Kiwanis Club of Little Havana.

Este año, el Carnaval de Miami ha elegido a la cubana Aymée Nuviola, conocida como “La sonera del mundo”, como Reina del carnaval y se espera que su actuación cierre un evento que cada año presenta “lo mejor del arte, la música, la moda, la comida y los deportes”, según la organización.

A través de una serie de eventos, el Carnaval de Miami atrae a un promedio de un millón de asistentes cada edición, incluyendo sus diversos eventos, que van desde un torneo de dominó hasta otro de fútbol, pasando por otro de golf.

En la tarima de Telemundo 51 y NBC6, canales locales en Miami en español e inglés, respectivamente, la fiesta arrancó con el conocido grupo de merengue Proyecto Uno, que ya alcanza las tres décadas de fundado, según la presentación de las mencionadas cadenas.

“El tiburón”, que se grabó en inglés y en español, recordó su director, Nelson Zapata, es el tema insignia de este grupo nacido en Nueva York con raíces dominicanas, que se anotó otros hits como “25 horas”, “Another Night”, y el también muy conocido “No pares, sigue, sigue”.

Algunos de sus temas son bilingües, al igual que la transmisión conjunta que realizaron Telemundo 51 y NBC6.

En el mismo escenario actuará Nuviola y artistas de música urbana como Lenier, Yacob Forever y Osmani García, entre otros, según se puede leer en el cartel del evento.

La cantante cubana, que se dio a conocer con el dúo Las Hermanas Nuviola, junto a su consanguínea Lourdes, en La Habana de los años 90, fue “la primera latinoamericana en cantar en un segmento especial que muestra y destaca el género tropical históricamente subrepresentado”, en la transmisión de la 64 entrega de los Premios Grammy de 2022, recoge la web del carnaval.

El Carnaval de Miami está “impulsado” por voluntarios del Club Kiwanis de la Pequeña Habana y beneficia los programas de desarrollo juvenil de la Fundación Kiwanis Little Havana.

Representa un impacto económico de 40 millones para artistas, vendedores y pequeñas empresas locales en toda el área metropolitana de Miami, afirma la organización.