La Oferta

April 22, 2024

Celebran el beneficio en los niños del Plan de Rescate Económico de Biden

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 21 mar (EFE).- El Plan de Rescate económico promulgado por el presidente Joe Biden en marzo de 2021 “ayudó a sacar a los niños de la pobreza”, dijo hoy Jacqueline Martínez Garcel, presidenta de la Fundación de Comunidades Latinas (LCF), quien resaltó además el beneficio entre los hispanos.

El plan de estímulo, conocido por sus siglas en inglés ARP y con un costo de 1.900 billones de dólares para paliar el impacto de la pandemia de la covid-19, incluyó la distribución de 1.400 dólares a los adultos, y una ampliación por un año de un crédito impositivo de entre 250 y 300 dólares mensuales por niño.

“Las comunidades latinas fueron afectadas de modo desproporcionado por las consecuencias de salud y económicas de la pandemia”, indicó en una entrevista Martínez, quien participó con Metro Brookings en una evaluación del impacto de la ley.

“Puedo decir con certidumbre que ARPA ha tenido un buen impacto en la comunidad latina”, dijo Martínez. “Ha ayudado a los niños a salir de la pobreza y, algo más importante, ha ayudado a las empresarias latinas a reanudar su negocio después de la covid”.

“Tenemos que seguir trabajando, educando e invirtiendo en la comunidad latina para obtener más beneficios de esa ley”, agregó.

Un análisis de Brookings determinó que el crédito impositivo por niños causó reducciones sustanciales de la pobreza en todo el país, pero las reducciones fueron aún más significativas en los estados con los niveles más altos de pobreza.

“Las ciudades y condados de California han recibido hasta ahora 16.000 millones de dólares bajo el Plan de Rescate”, indicó Martínez. “Las fundaciones de la comunidad latina recibieron 300 millones de dólares para garantizar la asistencia a los latinos en materia de vivienda”, agregó.

Entre los programas operados por LCF se cuenta la asignación de 4,5 millones de dólares para el Centro Legal TODEC que ha usado los fondos para asistir a trabajadores agrícolas en los condados de Riverside y San Bernardino, que incurrieron en gastos de salud relacionados con la pandemia.

Con la ayuda financiera gestionada por LCF la organización Monument Impact, en la ciudad de Concord (California) obtuvo 1,5 millones de dólares en recursos de ARP para un programa de garantía de un ingreso básico para las familias más afectadas por la covid.