La Oferta

May 27, 2024

Empleados del distrito escolar de Los Ángeles inician huelga de tres días

Los empleados del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés) iniciaron este martes una huelga de tres días para reclamar mejores condiciones salariales y laborales, un parón que afectará a más de medio millón de estudiantes. Imagen de archivo. EFE/Caitlin Penna

Los Ángeles, 21 mar (EFE).- Los empleados del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés) iniciaron este martes una huelga de tres días para reclamar mejores condiciones salariales y laborales, un parón que afectará a más de medio millón de estudiantes.

La huelga de empleados del segundo distrito escolar más grande del país, anunciada la semana pasada tras el estancamiento de las negociaciones, contará con el apoyo de los maestros y se prevén manifestaciones a lo largo del día.

El superintendente escolar, Alberto Carvalho, señaló en una rueda de prensa el lunes que esperaba evitar la huelga, cuyos organizadores tenían previsto comenzar con los piquetes desde la madrugada de hoy, como recoge el canal local KTLA5.

“Nunca estuvimos en la misma habitación, ni siquiera en el mismo edificio”, se lamentó el superintendente, quien estimó que el lunes se perdió una buena oportunidad para avanzar en las negociaciones.

Ya días atrás, Carvalho había arremetido contra los huelguistas al asegurar que el sindicato “SEIU simplemente se niega a negociar”.

Max Arias, director ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, en inglés), que representa a los empleados en huelga, confirmó el lunes que se mantenía el estancamiento en las negociaciones.

“Queremos dejar en claro que no estamos en negociaciones con LAUSD”, dijo Arias en un comunicado de SEIU, que en ese distrito escolar representa a unos 30.000 ayudantes de profesores, asistentes de educación especial, conductores de autobús, conserjes, trabajadores de cafeterías, entre otro personal.

De acuerdo al diario Los Angeles Times, los empleados exigen un aumento salarial del 30 % y un aumento adicional de 2 dólares por hora para los trabajadores con salarios más bajos.

Los maestros realizaron una huelga de seis días en 2019 por problemas salariales y contractuales, pero las escuelas permanecieron abiertas.

Carvalho adelantó la semana pasada que en esta ocasión era muy probable que las escuelas se vieran obligadas a cerrar.

“Simplemente no tendríamos forma de garantizar un entorno seguro y protegido donde pueda llevarse a cabo la enseñanza”, explicó.

Según datos de LAUSD, el 76 % de sus estudiantes son latinos.