La Oferta

May 28, 2024

Yellen defiende la “solidez” de los bancos de EE.UU. tras las medidas tomadas

EFE/EPA/WILL OLIVER

Washington, 21 mar (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, defendió este martes la “solidez” del sistema bancario del país y aseguró que la situación provocada por los problemas de dos entidades ya se está estabilizando gracias a la acción “decisiva” del Gobierno y la Reserva Federal.

“La situación se está estabilizando y el sistema bancario estadounidense permanece sólido”, dijo en un discurso ante la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, reunida en Washington, tras recordar la situación provocada hace dos semanas por los problemas de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Además, recalcó que la situación en este momento no puede compararse a la crisis financiera global de 2008 y que el sistema financiero es ahora “significativamente más fuerte” que entonces.

Yellen consideró que las acciones promovidas por el Gobierno han demostrado su compromiso de dar “los pasos que sean necesarios para asegurar que los depósitos y los ahorros de los ciudadanos permanecen a salvo”.

La situación provocada por las dos citadas entidades “podría haber tenido impactos en el sistema bancario y la economía” y demandaba una “rápida respuesta”. Eso es lo que garantió el gobierno federal, “acciones decisivas que fortalecieran la confianza en el sistema financiero y protegieran la economía”, dijo Yellen.

Aseguró que las medidas acordadas junto con la Reserva Federal y la Corporación Federal del Seguro de Depósitos (FIDC) no pretendían ayudar a entidades específicas o a “una clase de bancos”, sino a sus clientes y al conjunto del sistema bancario.

En este sentido añadió que se tomarían las mismas acciones si los problemas se produjeran en otras entidades menores, si se considera que pudieran provocar un contagio en el sector.

“Creo que nuestras acciones redujeron el riesgo de más fallos bancarios que habrían provocado pérdidas en el fondo de garantía de depósitos”, añadió.

Recordó asimismo que hay un nuevo instrumento de crédito de la Fed para las entidades financieras y valoró la ayuda prestada por once entidades para reflotar con 30.000 millones de dólares First Republic Bank y garantizar sus depósitos.

Un apoyo que, señaló, “representa un voto de confianza” en el sistema bancario estadounidense.

Yellen advirtió en su discurso que su departamento sigue vigilando “de cerca” la situación, y aunque admitió que aún no cuentan con todos los detalles sobre el colapso de los dos bancos afectados, sí creen que la situación es “muy distinta” a la de la crisis de 2008.

En aquel momento, recordó, muchas entidades se vieron afectadas por la cantidad de activos “subprime” (de alto riesgo) que acumulaban, y eso no está ocurriendo en el sistema bancario actual.

“Nuestro sistema bancario es significativamente más fuerte que hace quince años”, insistió Yellen, quien en cualquier caso señaló que habrá que investigar lo ocurrido en los dos bancos.

Por otro lado, la secretaria del Tesoro defendió un sistema financiero “diverso” en el que convivan tanto los grandes bancos como los de tamaño medio o pequeño, que proporcionan una financiación “vital” para las familias y los pequeños negocios.

Y apostó por aumentar la competitividad en el sector, con una mayor especialización de las entidades en las comunidades en las que trabajan.

El colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank llevó a la Fed, al Tesoro y al FIDC a acordar medidas el pasado 12 de marzo, entre ellas el cierre del segundo de estos bancos y la garantía a los clientes de ambas entidades de que podrían acceder a sus depósitos.

También se puso en marcha un instrumento de provisión por parte de la Fed, una línea de crédito a la que pueden acceder las entidades para “garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los depositantes”.