La Oferta

March 2, 2024

John Kerry destaca “la sabiduría en el liderazgo” de López Obrador

Fotografía cedida hoy por la presidencia de México, del enviado especial de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, durante un acto protocolario en el estado de Oaxaca (México). EFE/Presidencia de México

Ciudad de México, 21 mar (EFE).- El enviado especial de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, destacó este martes “la sabiduría en el liderazgo” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antes de que ambos mantengan una reunión para abordar las diferencias de ambos países en cuestiones energéticas.

“Mis agradecimientos al presidente López Obrador. Veo sabiduría en su liderazgo, que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses del pueblo, y me queda claro que entiende hasta qué punto nuestros futuros ahora están unidos”, dijo Kerry en un acto celebrado en el sureño estado de Oaxaca.

El funcionario estadounidense también destacó el compromiso de México “con la democracia, la paz y el futuro” del planeta.

Los halagos de Kerry se dan tras una serie de declaraciones polémicas entre instituciones y representantes de ambos países, desde la propuesta de un grupo de senadores republicanos para declarar como terroristas a los cárteles mexicanos como el informe anual de derechos humanos, que acusa a autoridades mexicanas de tortura y critica el trato del mandatario mexicano a periodistas y activistas.

López Obrador dijo este martes que el Departamento de Estado, que elaboró el reporte sobre derechos humanos, “está mintiendo” y lo acusó de creerse “el Gobierno del mundo”.

Estados Unidos negó las acusaciones y aseguró que aunque tiene problemas propios, “no intenta esconderlos debajo de la alfombra”.

El evento de López Obrador con Kerry, en el que se conmemoró el natalicio del expresidente mexicano Benito Juárez, fue la antesala a una reunión que mantendrán esta tarde las delegaciones de México y Estados Unidos en materia energética, campo en el que tienen diferencias.

“Es representante del presidente (Joe) Biden y es una gente muy cercana al presidente Biden. Y también estamos hablando de algunas diferencias que puedan haber”, expuso López Obrador esta mañana en su rueda de prensa diaria.

La sexta visita de Kerry a México desde que ostenta su actual cargo ocurre mientras persisten las consultas que inició Washington el año pasado dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cuestionar la política energética del Gobierno de López Obrador, acusado de privilegiar a las empresas del Estado.

El enviado especial de la Casa Blanca alertó sobre la urgencia de abordar el cambio climático, algo que aseguró que no es una “declaración política o ideológica”, sino una que “se basa en la realidad de la ciencia”.

“Debemos dar los pasos necesarios para reducir el nivel del calentamiento del planeta”, exhortó Kerry, alarmado por los recientes informes emitidos por Naciones Unidas en este campo.

Respecto a la figura de Juárez, a quien López Obrador considera el “mejor presidente de la historia de México”, Kerry subrayó la amistad que este mantuvo con el exmandatario estadounidense Abraham Lincoln.

“Estados Unidos, México, para siempre”, finalizó.