La Oferta

April 18, 2024

California avanza en la aprobación de ley que penaliza precios de la gasolina

EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Los Ángeles (EE.UU.), 23 mar (EFE).– California (EE.UU.) ha dado un paso más en la aprobación de una ley, pionera en el país, que busca erradicar y sancionar los “precios abusivos” de la gasolina impuestos por las empresas petroleras.

El Senado estatal de California aprobó este jueves en una sesión especial la propuesta que busca combatir el fraude en el precio de la gasolina, impulsada por el gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom.

Aún falta la aprobación del proyecto de parte de la Asamblea del Estado (Cámara Baja).

“Con esta propuesta, los dirigentes de California ponen fin a la era de la influencia desmesurada del petróleo y les exigen responsabilidades”, expresó el político en un comunicado difundido en la página web de su oficina.

El proyecto nace ante el incremento de precios de la gasolina en California durante el último año, cuyo pico fue en verano de 2022 cuando el precio del galón alcanzó la cifra récord de 6,44 dólares.

Para hacerle frente, Newsom pidió a los legisladores estatales la aprobación de un impuesto sobre las ganancias de las empresas petroleras -que le fue negado- y exigió a las compañías transparencia y una explicación en torno al aumento de precios.

Ahora el proyecto de ley, presentado por la senadora Nancy Skinner, propone la creación de un nuevo organismo de control independiente dentro de la Comisión de Energía de California (CEC) que se encargue de supervisar diariamente el mercado petrolero del estado para garantizar que las empresas se ajustan a las normas.

La división contará con expertos, economistas e investigadores, y a través de un análisis de mercado buscarán proteger a los consumidores de abusos de poder.

El organismo podrá exigir la presentación de datos e informes a refinerías y tendrá la facultad de remitir las infracciones ante la Justicia para que sean enjuiciadas.

La CEC establecerá una estructura de penalización que pueda impedir que las petroleras fijen precios excesivos y quienes excedan el margen permitido enfrentarán una multa civil.

California es uno de los estados con los precios más altos de la gasolina debido a los impuestos y las normativas medioambientales, y su estrategia climática incluye la prohibición de la venta de automóviles que funcionan con gasolina para 2035.