La Oferta

April 16, 2024

EE.UU. pide continuar con las repatriaciones de familiares del EI desde Siria

EFE/AHMED MARDNLI

Washington, 23 mar (EFE).- Estados Unidos volvió a pedir este jueves a los países que tienen a ciudadanos internados en los campamentos para excombatientes y familiares del Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria que continúen repatriándolos, lo que considera “la única solución duradera” al problema.

“Estados Unidos continúa comprometido con esta causa, predicando con el ejemplo mediante la repatriación de ciudadanos estadounidenses. Estamos dispuestos a ayudar a otros países con la logística”, dijo en un comunicado el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

En su escrito, Patel recordó que durante 2022 se repatriaron 3.000 personas extranjeras desde los campamentos del noreste de Siria, Al Hol y Roj, sobre todo iraquíes.

Las cifras están en línea con las recogidas por la ONG Human Rights Watch, que a finales de año emitió un informe en el que recuerda que todavía quedan más de 40.000 extranjeros en los campamentos, muchos de ellos mujeres y niños.

En su escrito, Patel agradeció a Irak que haya repatriado ya a 5.000 de sus ciudadanos del campamento de Al Hol desde 2021.

A comienzos de enero, España repatrió a dos mujeres y a trece menores a su cargo desde Siria, ambas esposas de yihadistas y que habían participado en actividades de reclutamiento de combatientes para el grupo terrorista.

Estados Unidos celebró hoy el cuarto aniversario de la derrota del EI en Siria a manos de la coalición internacional que logró acabar con el control territorial del grupo terrorista en 2019.

El país norteamericano recordó, sin embargo, que el grupo continúa representando una amenaza, y en particular para las personas retenidas en los campos del noreste de Siria, la mayoría de los cuales son menores de edad.