La Oferta

April 24, 2024

Supremo mexicano suspende efectos del “Plan B” electoral de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia de prensa matutina en el Centro de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 25 mar (EFE).- Un ministro de la Suprema Corte de México (SCJN) otorgó una suspensión indefinida al llamado “Plan B” de reformas electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir una demanda del Instituto Nacional Electoral (INE).

El ministro Javier Laynez frenó así los cambios aprobados por el oficialismo en México a diversas leyes electorales, que fueron impugnadas al inicio de febrero pasado por el propio organismo electoral mexicano.

“El ministro instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, señaló la SCJN en un comunicado.

De acuerdo con el INE, estas modificaciones electorales “crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.

Este “Plan B” es el último paquete de reformas legales que propuso el presidente López Obrador después de que el año pasado fracasara su iniciativa para reemplazar al órgano autónomo que organiza las elecciones.

El presidente afirma que el plan no atenta contra la democracia mexicana y los comicios pese a las crecientes alertas de especialistas en México y el extranjero.

La determinación del ministro instructor se dio porque “el Decreto no solo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”.

Asimismo, la SCJN justificó que existen precedentes donde se suspenden leyes por su posibilidad de “vulnerar de manera irreparable derechos humanos”.

“En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, indicó el Supremo mexicano.

Por su parte, el ministro de la SCJN, Laynez también recordó que, tanto el Congreso mexicano como el presidente López Obrador, podrán manifestar sus contestaciones por la aprobación y publicación del “Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

“En este mismo Acuerdo, el ministro instructor solicitó a las autoridades demandadas (Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal) que presenten su contestación dentro del plazo legal”, precisó la SCJN.

Con la suspensión del ministro mexicano se frena el despidió de forma inmediata al secretario ejecutivo del INE, el despido masivo de un 80 % del personal de carrera electoral en el organismo, un recorte a su presupuesto, eliminación de sus organismos estatales y locales así como a la extinción de dos fideicomisos.