La Oferta

April 21, 2024

Una serie de tornados deja al menos 23 muertos en el sur de Estados Unidos

Una mujer lleva un gato que ha rescatado entre los daños provocados por un tornado. Imagen de archivo. EFE/Nick Oxford

Nueva York, 25 mar (EFE).- Al menos 23 personas murieron y decenas resultaron heridas después de que varios tornados y tormentas torrenciales arrasaran las zonas rurales del oeste de Misisipi (sureste de Estados Unidos) el viernes por la noche, informó este sábado la agencia de Gestión de Emergencias del estado.

“Podemos confirmar 23 muertos, decenas de heridos, 4 desaparecidos por los tornados de anoche. Contamos con numerosos equipos de búsqueda y rescate locales y estatales que continúan trabajando esta mañana”, informó a través de su cuenta de Twitter.

Las operaciones de búsqueda y rescate de supervivientes se están realizando en los condados de Sharkey y Humphreys (al oeste del estado), anotó la agencia sobre este suceso que ha provocado daños catastróficos, como muestran las imágenes tomadas hoy.

El gobernador de Misisipi, el republicano Tate Reeves, visitó la zona y declaró el estado de emergencia, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció “pleno apoyo federal” para que las comunidades puedan “recuperarse de los efectos de esta tormenta”.

“Las imágenes de todo Misisipi son desgarradoras. Si bien todavía estamos evaluando el alcance total de los daños, sabemos que muchos de nuestros conciudadanos no solo están afligidos por familiares y amigos, sino que también han perdido sus hogares y negocios”, apuntó Biden en un comunicado.

El mandatario añadió que el Gobierno federal hará “todo lo posible para ayudar” y estará allí “todo el tiempo que sea necesario”, a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que ya ha enviado efectivos a la zona.

Por su parte, el gobernador Reeves aseguró que “a avalancha de apoyo de los gobernadores, las empresas, las organizaciones benéficas y la administración federal ha sido tremenda”.

La zona más afectada está en la ciudad de Rolling Fork en el condado de Sharkey.

“Gran parte de la ciudad ha sido destruida”, incluidos todos los negocios en un tramo comercial y minorista de una carretera local, dijo el exalcalde de la ciudad Fred Miller a Fox.

Unas 100.000 viviendas en Alabama, Misisipi y Tennessee todavía estaban sin electricidad a primera hora del sábado, según Power Outage. E