La Oferta

June 22, 2024

El sureste de Estados Unidos se mantiene en alerta por el temporal

EFE/EPA/CHRIS TODD

Washington, 27 mar (EFE).- El sureste de Estados Unidos se mantiene este lunes en alerta con la previsión de fuertes tormentas eléctricas en esa parte del país, que se suman a las registradas desde el pasado viernes, que dejaron al menos 26 muertos en Misisipi y Alabama, advirtió este lunes el Servicio Meteorológico Nacional.

Hay un riesgo leve de precipitaciones excesivas en la región a medida que las tormentas prosiguen en lugares que ya habían sufrido fuertes lluvias el domingo, y se espera también que algunas tormentas pasen de moderadas a fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) considera que la humedad inusualmente alta mantendrá la amenaza de mayores índices de lluvia y lluvias torrenciales localizadas.

El organismo añadió en su web que el sistema frontal que avanza por el sur también se moverá este lunes hacia el este, mientras que otro frente frío sobre Canadá se desliza hacia el sur y hará que aumente la posibilidad de precipitaciones también en el noreste.

Las previsiones meteorológicas calculan que las precipitaciones más intensas en la costa central de California tendrán lugar el martes, con un riesgo leve de lluvias excesivas en las montañas costeras que hace que esa región siga sensible a la posibilidad de inundaciones.

El NWS pronostica para este lunes temperaturas superiores a la media en todo el sur.

Al menos 20 tornados afectaron Alabama, Tennessee y Misisipi el viernes por la noche.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el domingo una declaración de catástrofe en ese segundo estado, lo que permitirá destinar fondos federales a los afectados en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey y a otros en caso de que sea necesario.

Los esfuerzos de búsqueda y recuperación continuaron este lunes especialmente en Misisipi, donde el temporal ha dejado un paisaje de devastación.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acudió este domingo a la zona para evaluar de primera mano las necesidades sobre el terreno.

En total, más de 20 millones de residentes en el sur del país, desde Texas a la costa este, incluidas las ciudades de Houston y Nueva Orleans, permanecen este lunes bajo el riesgo de fuertes tormentas.

El portal Power Outage, que hace un recuento de los cortes de electricidad en el país, apuntó este lunes que en Misisipi hay 21.442 clientes sin electricidad, así como 15.767 en Georgia y 14.036 en Alabama, además de 53.914 en Ohio, en su caso en el noreste del país.