La Oferta

April 16, 2024

Una resolución en Senado de EE.UU. apoya la defensa ambiental en Latinoamérica

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 31 mar (EFE).- El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, presentó este viernes una resolución en defensa de los activistas medioambientales en América Latina y el Caribe.

Su texto subraya “la urgencia de salvaguardar la biodiversidad” y de “poner fin a la impunidad de los delitos ambientales”.

La resolución también llama a defender a los que buscan defender el planeta “ante los crecientes casos de amenazas, agresiones y asesinatos”.

Por ello, insta a los gobiernos regionales a fortalecer los esfuerzos para proteger la vida y los derechos de esos activistas, especialmente de los indígenas, y reclama igualmente la participación de otros socios en el hemisferio para hacer oír las voces de esas personas en foros y programas de desarrollo.

Menéndez estimó en un comunicado que ese colectivo “no merece nada menos” que el pleno apoyo de Estados Unidos y de otros gobiernos regionales.

Las Américas, según la nota, albergan el 40% de las especies del mundo y “más del 24% de sus bosques”, y se han convertido en “la región más mortífera del mundo para los defensores de las tierras y del medio ambiente”, que en su opinión siguen arriesgando “todo” para poner fin a la explotación de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Respaldaron la resolución junto a Menéndez los senadores demócratas Tim Kaine, Jeff Merkley, Ben Cardin, Alex Padilla, Ed Markey y Chris Murphy, y el izquierdista Bernie Sanders.

La propuesta exhorta al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en coordinación con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, a apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe a cumplir los estándares y compromisos internacionales en defensa de la población indígena y otros defensores medioambientales.

Menéndez y el resto de legisladores quieren entre otros puntos que se fortalezcan los programas actualmente en marcha con Brasil y Colombia y que se completen los aplicados en México, Perú, Honduras, Guatemala y el Salvador, en los que a su juicio hay una gran ausencia de iniciativas contra los delitos medioambientales.

“Estados Unidos debería hacer su parte para garantizar que los defensores del medio ambiente están libres de amenazas de violencia y persecución”, afirmó el senador Markey sobre esa iniciativa, que tiene pendiente ser sometida a voto.