La Oferta

June 20, 2024

Ex-gobernador republicano anuncia su candidatura a la Presidencia de EE.UU.

Fotografía de archivo del gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson. EFE/Alejandro Ernesto

Washington, 2 abr (EFE).- El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson anunció este domingo que competirá por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, en las que el expresidente Donald Trump sigue siendo el favorito para representar al Partido Republicano.

“He tomado una decisión, y mi decisión es que voy a postularme para la Presidencia de Estados Unidos”, dijo Hutchinson este domingo en una entrevista con la cadena ABC.

El exgobernador de Arkansas explicó que el anuncio oficial de su candidatura será este mismo mes en la localidad de Bentonville (Arkansas), pero aseguró que ya ha tomado una decisión definitiva porque cree que el pueblo estadounidense quiere otro tipo de liderazgo.

“Voy a presentarme y la razón es que he viajado por el país en estos últimos seis meses y he oído lo que la gente quiere del liderazgo de nuestra nación. Estoy convencido de que el pueblo estadounidense quiere líderes que apelan a lo mejor de Estados Unidos, no a sus peores instintos”, manifestó Hutchinson.

Hutchinson, que dejó la Gobernación de Arkansas este año tras haberla ocupado durante ocho años, consideró que Trump “no debería ser el próximo líder” de Estados Unidos.

Aunque apoyó las políticas de Trump cuando era gobernador de Arkansas, Hutchinson se volvió más crítico después de que el expresidente mintiera y dijera que había habido fraude en las elecciones de 2020, en las que perdió frente al actual mandatario, Joe Biden.

Hutchinson ha asegurado en varias ocasiones que los intentos de Trump de anular ese resultado electoral perjudicaron a la nación.

Además, Hutchinson cree que Biden tendrá más oportunidades de volver a ganar en 2024 si Trump acaba siendo elegido como el candidato del Partido Republicano para esos comicios.

El exgobernador, de 72 años, ha sido uno de los pocos republicanos que han dicho públicamente que Trump debe abandonar sus aspiraciones presidenciales tras haber sido imputado por un gran jurado en Nueva York, considerando que ese caso supone una “vergüenza” para Estados Unidos.

Por su parte, Trump también ha criticado en el pasado a Hutchinson, al que ha calificado de “RINO”, las siglas en inglés de la expresión “republicanos sólo por el nombre” y que el exmandatario utiliza para descalificar a quienes no tienen posturas tan extremas como él.

Por ahora, además de Trump, han anunciado su intención de competir por la nominación republicana la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley y el empresario Vivek Ramaswamy.

También se espera que el gobernador de Florida Ron DeSantis y el ex vicepresidente de EE.UU. Mike Pence hagan oficiales sus aspiraciones presidenciales en los próximos meses.