La Oferta

April 19, 2024

Asesinan a tres presuntos narcomenudistas en playa mexicana de Cancún

Fotografía de un vehículo del Ejército en la zona donde se presentó un tiroteo que dejó tres personas muertas, hoy, en la playa de un hotel del balneario de Cancún, Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

Cancún (México), 3 abr (EFE).- Sujetos armados asesinaron a tres presuntos narcomenudistas en la playa de un hotel de Cancún, en el Caribe mexicano, en plenas vacaciones por Semana Santa, según confirmó este lunes la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Los hechos ocurrieron cerca de las 9.00 hora local (15.00 GMT) en la zona de playa que está frente al Hotel Fiesta Americana Condesa, en el kilómetro 16,5 de la avenida Kukulcán, en lo que se conoce como la segunda etapa de la zona hotelera de Cancún.

El asesinato ocurrió mientras en México inició el periodo vacacional de Semana Santa en México, uno de los más importantes en el país, que coincide con la llegada de miles de turistas de Estados Unidos conocidos como “springbreakers”.

Agentes forenses se presentan en el lugar donde un tiroteo que dejó tres personas muertas, hoy, en la playa de un hotel del balneario de Cancún, Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

Al emitirse el llamado “Código Rojo”, en el que intervienen todas las autoridades municipales, estatales y federales, se montó un cerco de seguridad en las dos entradas de la zona hotelera, la que conecta con la ciudad y lleva al aeropuerto internacional de Cancún.

Esta vía comunica también con la carretera Cancún-Playa del Carmen-Tulum.

Las autoridades locales reportaron la detención de un sospechoso por haber participado en el homicidio, pero hasta el momento no se han dado a conocer más detalles.

Aunque no se ha revelado la identidad de las víctimas, datos preliminares señalan que se trata de vendedores ambulantes que recorren las costas de toda la zona hotelera, presuntamente vinculadas con la venta de drogas al menudeo.

Apenas este fin de semana arrancó el operativo “Playas Seguras” en Quintana Roo, donde participan la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez (Smspyt).

Fotografía de un vehículo policial en la zona donde se presentó un tiroteo que dejó tres personas muertas, hoy, en la playa de un hotel del balneario de Cancún, Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

Como resultado de las primeras revisiones de esta operación se informó la detención de siete personas, incluido el sospechoso del homicidio.

Estas siete personas adoptaron una actitud sospechosa ante la presencia de las autoridades y trataron fugarse.

Cuando los agentes los interceptaron se resistieron a la revisión e intentaron golpear a los policías, por lo que los detuvieron.

Fuentes consultadas por EFE señalaron que los siete detenidos se dedican al comercio ambulante y son sospechosos de dedicarse a la venta de drogas en las playas de Cancún.

Cancún concentra casi la mitad del turismo internacional en México y su aeropuerto recibió un récord de 30 millones de llegadas en 2022.

Esto a pesar de que la playa ha vivido episodios de violencia por la venta de drogas en los que han muerto turistas extranjeros.