La Oferta

March 28, 2024

México participará con la FAO en una plataforma regional sobre seguridad alimentaria

Fotografía cedida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de su titular, Víctor Villalobos (i), y el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin (d), durante una reunión de trabajo en Ciudad de México (México). EFE/ Secretaría De Agricultura Y Desarrollo Rural

Ciudad de México, 2 abr (EFE).– México ratificó su disposición para trabajar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en una plataforma de seguridad alimentaria regional, informó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, señaló que tomará acciones integrales en materia de sanidad y atender la migración en el sector, con innovación y tecnología.

En un comunicado, la dependencia informó que en reunión de trabajo, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, y el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, identificaron temas de interés común para fortalecer la cooperación dirigida a potenciar productividad y un comercio complementario en la región.

“Nos interesa fortalecer la relación en la región, en un contexto hemisférico, y aportar trabajos para paliar los desafíos en un contexto mundial, toda vez que en estos momentos de crisis también hay oportunidades que debemos aprovechar con el liderazgo de los gobiernos de los países y los organismos internacionales”, aseveró Villalobos.

Con la presencia de la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, el funcionario mexicano subrayó el papel de la región como un proveedor de alimentos a nivel mundial.

Agregó que eso hay que verlo “como una opción para alcanzar la seguridad alimentaria en la región y no como una competencia entre nosotros (…) es en Latinoamérica donde está el potencial productivo para proveer al mundo alimentos y en ese enfoque habrá que trabajar”.

El funcionario mexicano refirió que ante fenómenos exteriores y en especial el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos jugadores importantes proveedores de alrededor de 60 millones de toneladas de maíz y trigo.

“Se trastocó el equilibrio de los sistemas alimentarios del mundo, por lo que habrá que ser actores, no observadores, con la aglutinación de toda la capacidad como región y enfrentar esta situación de crisis, en la búsqueda de soluciones integrales, con el acompañamiento técnico de la FAO”, expuso.

Precisó que el papel del organismo internacional debe ser “más definitivo para sumar las voluntades de las naciones y sus líderes”, toda vez que hay una gran oportunidad con la Conferencia de Ministros de Agricultura, que sume a convocar a los países de la región en promover el desarrollo de sistemas agroalimentarios productivos, sostenibles e inclusivos.

En tanto, Lubetkin reconoció que hay cambios profundos en los sistemas alimentarios de la región y, con ello, fortalecer el perfil de la capacidad técnica, “ya que no hay demasiado tiempo para pensar, en un marco complejo pero que abre oportunidades en el sector agroalimentario”.

En este contexto, destacó que un punto relevante es la interacción con los jugadores claves como México, importante en el tema alimentario a nivel global, y un nuevo diálogo con los gobiernos y alianzas con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con temas puntuales, productivos, económicos y sociales.