La Oferta

July 20, 2024

Biden felicita al alcalde electo de Chicago Brandon Johnson

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 6 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al alcalde electo de Chicago, Brandon Johnson, por su victoria en una elección exclusiva de candidatos demócratas en la cual el mandatario se abstuvo de apoyar un favorito.

La Casa Blanca informó hoy que Biden habló por teléfono con Johnson, de 46 años, y lo felicitó por su triunfo en los comicios del martes en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

La competencia por la alcaldía de Chicago tuvo una primera ronda en febrero con nueve candidatos, en la cual quedaron por el camino, entre otros, la actual alcaldesa Lori Lightfoot y el miembro de la Cámara de Representantes del Congreso federal Jesús García.

Johnson, un comisionado del condado de Cook respaldado por el poderoso gremio de maestros de Chicago y atractivo mayor entre los votantes jóvenes, enfatizó en su campaña la necesidad de invertir más en las escuelas y de gastar menos en la policía.

Su contrincante para la segunda rueda, el exdirector de las escuelas públicas de Chicago, Paul Vallas, contó con el respaldo del gremio policial y su campaña enfatizó la necesidad de seguridad pública en una ciudad con imagen de violenta y plagada de crímenes.

El afroameriicano Johnson, quien recibió el 51,4 % de los votos frente al 48,4 % de Vallas, asumirá el cargo el 15 de mayo.

Las prioridades distintas y distantes de Johnson y Vallas presentaban un dilema para Biden, quien ya en 2022 respaldó a Karen Bass en la elección para la alcaldía de Los Ángeles (California) frente a su retador (también demócrata) Rick Caruso.

Bass apoyaba la contratación de más agentes policiales con una agenda de orden público similar a la de Eric Adams, quien con su programa de mano dura contra el crimen, y el aval de Biden, se convirtió en alcalde de Nueva York en 2022.