La Oferta

July 19, 2024

La música latina alcanza en EE.UU. ingresos récord por más de 1.100 millones

EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Washington, 12 abr (EFE).- Los ingresos en 2022 de la música latina en Estados Unidos crecieron un 24% en comparación con el año anterior y alcanzaron la cifra sin precedentes de más de 1.100 millones de dólares, según un informe de la Asociación de la Industria de la Grabación (RIAA, en inglés).

El porcentaje de ingresos de la música latina comparado con los de la música grabada en general en Estados Unidos subió de un 5,9% en 2021 a un 6,9% en 2022, detalló el informe.

Rafael Fernández, portavoz de RIAA, indicó que los ingresos de la música latina en EE.UU. en 2022 “aumentaron mucho más rápido que el sector en general (y) esa expansión sostenida es prueba de una buena disposición a nuevos artistas, música y formas de escucharla”.

Subrayó que “quedó en claro que la gran popularidad de la música latina empezaba cuando ‘Un verano sin ti’, de Bad Bunny pasó a ser el primer álbum que no está en inglés en ocupar el primer lugar de la (lista) Billboard 200 o cuando Becky G, Daddy Yankee, Jhay Cortez, Karol G, Luis Miguel, Rosalía y Sofía Reyes se incorporan a la corriente principal”.

El “streaming” da cuenta del 97% del ingreso de la música latina y, dentro de esa categoría, las suscripciones pagadas contribuyeron al 71% con un crecimiento del 29%, que representó 758 millones de dólares.

Según el informe de RIAA, otro segmento que contribuyó al crecimiento fue el de los “streams” por demanda con apoyo publicitario de servicios como YouTube, Vevo y la versión gratuita de Spotify.

El ingreso de este segmento creció un 25% hasta los 230 millones de dólares, equivalente al 21% del ingreso total de la música latina.

Por contraste, el ingreso de servicios digitales como Pandora y Sirus XM disminuyó un 5% y quedó en 73 millones de dólares, señaló el informe.

“Como hijo de inmigrantes cubanos, mis primeros recuerdos musicales son los de origen latino”, desde Lalo Rodríguez hasta Eddie Ruiz, comentó Fernández, vicepresidente principal de política pública gubernamental de dicha asociación estadounidense.

“Es realmente maravilloso ver llegar tan lejos a este género, que me definió tanto en la infancia y durante toda mi carrera dedicada a conectar a encargados de política para que apoyen la cultura”, añadió.